Bilbao presentó como ejemplo de gestión el programa ‘Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, B+60’, siendo la única ciudad no árabe invitada en el Forum.
Esta cita internacional se celebró en el Emirato de Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores.
Unas 300 personas de distintos países de la Península Arábiga y del Golfo Pérsico han asistido a la cita, en la que han colaborado numerosos expertos internacionales.
El Ayuntamiento de Bilbao ha participado en el IV Forum Internacional sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores que tuvo lugar en el Emirato de SHARJAH, de los Emiratos Árabes Unidos, los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre, con ocasión del Día Internacional de las Personas mayores, que se celebra por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.
En dicho Forum han participado expertos internacionales como el Dr. Said Ornaat, de la Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental (EMRO), con sede en El Cairo, Egipto; la doctora Lisa Wharth, de la sede central de la Organización de la Salud de Ginebra; y la doctora Megumi Kano, responsable de Salud Urbana del Centro de Desarrollo Sanitario de la Organización Mundial de la Salud situado en Kobe (Japón). A las conferencias asistieron unas trescientas personas de distintos países árabes de la península arábiga y del Golfo Pérsico.
El Departamento de Servicios Sociales del Emirato de Sharjah solicitó la presencia del Ayuntamiento de Bilbao para explicar su experiencia en la gestión del programa “Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, B+60”.
El Consistorio bilbaino había participado durante el primer semestre de este año en un estudio piloto para la elaboración de una Guía de Indicadores que facilite la gestión de la amigabilidad de las ciudades y comunidades que participan en este programa y que constituyen una red a lo largo de todo el Mundo. Al finalizar ese estudio, Bilbao presentó en un meeting celebrado el pasado mes de junio sus conclusiones respecto a los indicadores de las características físicas y ambientales de nuestra ciudad y su aportación fue considerada como muy positiva.
La participación de Bilbao, que tuvo como representante a Francisco Dehesa, Director del Área de Acción Social, se produjo en un panel para explicar las experiencias de varias ciudades, siendo la única ciudad no árabe que participó en el Forum. Previamente, la doctora Megumi Kano en su exposición afirmó que el trabajo presentado por Bilbao en el estudio sobre los indicadores urbanos podía considerarse como referente y que, de hecho, así va a reflejarse en la próxima Guía de Indicadores para evaluar la amigabilidad de las ciudades y comunidades que va a ser editada próximamente por la Organización Mundial de la Salud.
Además de la ofrecer esa ponencia, el Director de Acción Social participó en varias visitas a centros sociales de la ciudad de Sharjah, donde explicó a las personas asistentes de otras ciudades la cartera de servicios del Municipio de Bilbao y, en general, del Sistema Vasco de Servicios Sociales.