Los avances obtenidos en la presencia de la mujer en las noticias a nivel mundial se han estancado y en 2015, solo ocuparon el 24% de las noticias en los medios de prensa, pese a representar a más de la mitad de la población.
Así concluye un estudio elaborado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) que fue presentado hoy en la sede de la ONU en Nueva York. Los datos son similares a los del informe anterior, publicado hace cinco años.
El GMMP es la investigación de género en los medios de comunicación más extensa del mundo y para esta edición recabó datos en 114 países, además de evaluar más de 22.000 reportes de prensa.
El estudio, que cuenta con el apoyo de la entidad de género de Naciones Unidas, ONU Mujeres, destaca que la invisibilidad relativa de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales también ha pasado a las plataformas de difusión de noticias digitales, donde apenas el 26% de los sujetos de noticia de Internet y tuits son mujeres.
Nanette Braun, jefa de Comunicaciones y Promoción de ONU Mujeres, afirmó que de persistir esa tendencia, tomaría 75 años que las mujeres alcanzaran la paridad con los hombres como sujetos de la noticia.
“Las conclusiones del estudio deben constituir una alerta para los medios y las redacciones de prensa. Los medios son una fuerza poderosa en la formación de la manera en que percibimos al mundo, lo que pensamos y cómo actuamos. Sabemos que la forma en que las mujeres son descritas tiene efectos profundos en las actitudes y pueden reforzar o romper los estereotipos tradicionales”, dijo Braun.
Recordó que de acuerdo con la nueva agenda de desarrollo se ha establecido la meta de erradicar las desigualdades de género para 2030 y subrayó que el éxito dependerá del establecimiento de alianzas, que incluyan a los medios de prensa.