Los adolescentes son el grupo de población que más sufre los estragos del VIH/SIDA. Según el último informe de UNICEF, el número de muertes de adolescentes debido a esta enfermedad se ha triplicado desde el año 2000. El virus es la primera causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda en el resto del mundo.
Los datos revelan que, cada hora, se producen en el mundo 26 contagios del virus en jóvenes de 15 a 19 años. En África subsahariana, donde tiene mayor prevalencia, las niñas se llevan la peor parte: 7 de cada 10 nuevos contagiados de esta edad son chicas.
El éxito del tratamiento para prevenir la transmisión del virus de madres a hijos demuestra que el embarazo es un momento clave en la lucha contra el VIH/SIDA. Desde el año 2000 se han conseguido evitar 1,3 millones de nuevas infecciones.
Esto se ha traducido en una reducción del 60% de las muertes relacionadas con el virus entre los niños menores de 4 años en los últimos 15 años. Estos esfuerzos para eliminar la transmisión de madre a hijo ayudarán a cambiar el rumbo de la epidemia para la nueva generación de adolescentes.
Desde que comenzó la epidemia, es la primera vez que tenemos las herramientas y la experiencia necesarias para detener las transmisiones y mantener a los niños y adolescentes que viven con el virus sanos y salvos. Los últimos datos demuestran que hemos alcanzando grandes progresos en materia de prevención; sin embargo, hemos dejado atrás a los niños y adolescentes. En nuestras manos está conseguir una generación libre de VIH/SIDA, asegura la ONG.