La cantaora Laura Vital ha presaentado el pasado día 17 en Sevilla su trabajo “Tejiendo Lunas”.
La primera audición de “Tejiendo lunas” nos transmite de inmediato la sorpresa jubilosa del hallazgo y la fascinación del deslumbramiento, el dejarnos llevar por la claridad que nos muestra un universo nuevo, revelador, sin subterfugios, directo y nítido, que tiene la limpieza de lo que nace y al descorrer la cortina que lo ocultaba, descubrimos otra dimensión -palpable y gozosa- del canto.
Pero esta es una historia que ha tardado algunos años en escribirse. Los mismos que tiene Laura Vital ya que, como Penélope, ha ido tejiendo pacientemente desde niña su luna, su mundo interior, como ella misma dice, para exponerlo después en forma de música prodigiosa.
Un trabajo de alquimia en el silencio, laborioso, en el que, en este caso, sí es oro todo lo que reluce. O lo que es lo mismo, se trata de la magia en el crisol de la experiencia, de lo andado, donde se armonizan los tangos granadinos con una canción romaní, la seguiriya más conmovedora con el rap callejero de los suburbios, las soleares alfareras con los ecos del moashara norteafricano o el encantamiento del ney oriental con los sones mediterráneos.
Y todo ello precedido por la poética de lo exquisito pero también por la rotundidad de una fruta que ha ido madurando y hoy, tras el paso del tiempo, irrumpe con su diáfana e incuestionable belleza.
“Tejiendo lunas” es la inspirada obra de una persona sabia, emocionada ante el hecho portentoso de la creatividad, que surge de manera torrencial, pero con un dominio técnico admirable y sin fisuras, producto también de una profunda formación musical.
“Confieso que he vivido” es el título del libro de memorias de Pablo Neruda y “Tejiendo lunas” es la consecuencia flamenca, expresada en arte grande, de la trayectoria espiritual y humana de Laura, de lo que ha amado y de lo que no ha olvidado, de los desgarros en la soledad de los espejos, de los paisajes que ha transitado, de la presencia fugaz de los días felices, de los recuerdos como sombras, de sus palabras en la intimidad, de lo que ha sentido profundamente y, en definitiva, de lo que ha vivido.
José María Velázquez-Gaztelu.
Laura Vital
Gaditana de Sanlúcar de Barrameda, nace en 1980 en el seno de una familia de gran tradición flamenca, de ahí que empezara a entonar los primeros cantes con la temprana edad de cuatro años.
Debutó como profesional en el año 1992 con las obras “Toreros y Flamencos” y “Yo el cante”, ambas creadas y dirigidas por Eduardo Domínguez Lobato. Hoy día es sin duda una de las grandes figuras del panorama Flamenco actual. Avalada por una treinta de premios Nacionales se alza en el año 2000 con el Primer Premio del Concurso Internacional de Arte Flamenco de la XI Bienal de Sevilla.
Son muchos los galardones que reconocen su meritoria carrera entre los que caben destacar el premio “Cádiz Joven 2008” de Promoción de Cádiz en el Exterior, que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud, “Mujer Emprendedora 2010” que concede el Instituto Andaluz de la Mujer, Medalla de Oro del Excelentísimo Ayuntamiento de su ciudad natal, así como la distinción “Dama de la Orden de la Solear”.
Ha participado en los principales Festivales del mundo: Festival de la Unión, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Flamenco Viene del Sur, Festival de Grenoble, Festival Internacional de Flamenco de Mont de Marsán , Chicago, París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Munich, Luxemburgo, Utrech, Amman, Festival Internacional de Flamenco de Nimes y un largo etc.
Gracias a su talento y a una dilatada experiencia profesional de más de veinte años ha hecho posible que Laura Vital haya compartido escenario con grandes artistas como José Mercé, Fernanda de Utrera, Chocolate, Juan Valderrama, Bono de U2, Paco Toronjo, La Niña de la Puebla, Enrique de Melchor, Carmen Linares, José Menese, José de la Tomasa, Joan Albert Amargó, Vicente Amigo y un largo etc.
Los más importantes teatros de España y Europa han disfrutado de la voz prodigiosa de Laura interpretando conciertos propios y formando parte de espectáculos tales como “A mis soledades voy”, “El amor brujo” o “Sentimientos de Pasión” entre otros muchos. Ha actuado en la entrega de los premios de cine “José María Forqué” en el Teatro Real de Madrid cosechando un rotundo éxito tanto de crítica como público junto a Enrique de Melchor y Jorge Pardo.
Cuenta con varias grabaciones discográficas: “Cantando junto a la mar” (1994), “Jóvenes Flamencos de la Bienal” (Senador 2001), un dvd directo desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el espectáculo “A mis soledades” de José Menese (Boa Record 2005). También ha participado en la primera guía telemática del Flamenco de Turismo Andaluz.
En el año 2010 estrenó dos espectáculos enfocados al público infantil: “Flamenco School Musical” y “Flamenco Land” cosechando un clamoroso éxito con más de 30.000 espectadores, siendo representados en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2010, el circuito “La escena encendida” de la Diputación de Sevilla, el ciclo “El teatro y la escuela” del Ayuntamiento de Sevilla, Ciclo “La Bienal va por la escuela” en el Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan (Francia), en el Festival Internacional de Teatro de Cazorla o en el Festival Internacional de Nimes entre otros. Actualmente se encuentra inmersa en distintas producciones: “Pastora Eterna” con Turdetania Teatro, “La Música de los Espejos” junto a José María Velázquez Gaztelu y Eduardo Rebollar, “Cuando Falla encuentra a Lorca” y “Mediterranea”.
Laura Vital es la primogénita profesora de la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro del Patronato de la Fundación Cultural y Artística “Eduardo Domínguez Lobato”.
Repertorio Tejiendo Lunas
Tejiendo Lunas • Canción romaní y tangos, con E. Rebollar y Jamal Ouassini
Cantar del Albaicín • Granaína y media, con Manolo Franco
La canción de los gitanos • con Sócrates Mastrodimos
Espejito de Cristal • Soleá y moashara, con Eduardo Rebollar
Tu querer • Malagueñas, con Rafael Riqueni
Mujeres de sal • Bulerías, con Manolo Franco
Despertar • Fandangos de Huelva, con Niño de Pura
Casa Bigote • Rosas y cantiñas, con Eduardo Rebollar
Telarañas • Toná, Debla, y Seguiriya, con David Chupete
La ciencia del querer • Zarabandas, con Niño de Pura
La nana de Victoria • Nanas, con Jorge López Lechado