Llega la recogida orgánica con el quinto contenedor al Casco Antiguo de Pamplona

0
PRUEBA

Se han colocado 48 nuevos contenedores: 34 en los puntos de recogida neumática y 14 en los puntos de recogida convencional

La incorporación del Casco Antiguo estos días junto con Arre, Berriozar y Orkoien, culmina la tercera fase de implantación de esta recogida en Pamplona y otras localidades del Comarca iniciada en mayo de este año.

Como se sabe, gran parte del Casco Antiguo cuenta con un sistema de recogida neumática mediante buzones instalados en diferentes calles y conducciones subterráneas que permiten trasladar los residuos hasta la central de recogida ubicada en Trinitarios.

Son 34 puntos de recogida que en total cuentan con 117 buzones de tres tipos: materia orgánica y resto (48), papel y cartón (34) y envases (35). Además existen 29 contenedores iglú para la recogida de vidrio.

Así, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha instalado nuevos contenedores para la recogida de materia orgánica en todos los puntos de recogida existentes en el Casco Antiguo. 34 de estos contenedores serán instalados en los puntos de recogida neumática, presentarán una forma y dimensiones similares a los buzones existentes en la actualidad; con una capacidad de 1.000 litros, su contenido será vaciado dos veces al día por camiones de recogida.

Como en el resto de contenedores para materia orgánica de la Pamplona y la Comarca, sólo pueden ser abiertos con una llave que está siendo entregada a los vecinos y vecinas que se han
inscrito en esta recogida.

Al igual que en otras localidades y barrios de Pamplona, la fracción de “Resto” (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los buzones con identificación verde que pasan a tener la denominación “Resto”.

En aquellas zonas del Casco Antiguo donde no existe recogida neumática y se mantiene la recogida convencional, existen 14 puntos de recogida donde se han instalado otros tantos contenedores de carga trasera y 1.000 litros de capacidad.

La comunicación sobre la implantación de la recogida se ha realizado también de forma similar a otras áreas de Pamplona y la Comarca, enviando una carta a cada domicilio del Casco Antiguo.

Recogida puerta a puerta para los mayores productores de materia orgánica

Para aquellos establecimientos o locales del Casco Antiguo que generan mayores cantidades de materia orgánica (negocios de hostelería, comercios de alimentación, panaderías, fruterías, sociedades gastronómicas, peñas, etc.) se ha decidido llevar a cabo una recogida especial puerta a puerta que se realizará diariamente en dos ocasiones, a partir de las 15:00 y de las 23:00 horas, excepto los días 24 y 25 de diciembre.

A dichos establecimientos y locales se les suministrará un contenedor de 120 litros de capacidad, similar al utlizado para la recogida de vidrio en hostelería, en este caso de color marrón y con pedal para la apertura de la tapa.

Cabe señalar que en la recogida puerta a puerta, que se pondrá en marcha la próxima semana entre los días 14 y 16 de diciembre, los comercios y locales serán los responsables de sacar el cubo a la calle a las horas fijadas y de recogerlo inmediatamente después de realizarse la recogida.

Por su parte, la Mancomunidad se encargará de reparar roturas en los contenedores y, previa solicitud de los establecimientos, de sustituirlos una vez al mes para su lavado industrial.

Para poder explicar con detalle esta modalidad de recogida, monitores de la Mancomunidad está realizando visitas informativas a los locales y negocios.

Además, se están manteniendo reuniones con asociaciones y colectivos. A las peñas y establecimientos de hostelería, por los que transita un mayor número de personas, se les repartirá un cartel informativo y una pegatina para colocar en cada contenedor con el objeto de informar sobre aquellos residuos que deben ser depositados en esta recogida.