La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de intervenciones en aquellas provincias y comunidades en que se ha producido un mayor incremento de la accidentalidad, dentro del territorio en que tiene competencias de control, vigilancia y gestión del tráfico, es decir, en toda España excepto en Cataluña y País Vasco que también registran incrementos.
Estos territorios son Burgos, Ciudad Real, Illes Balears, La Rioja y Valladolid., cuyas Jefaturas Provinciales han lanzado diferentes medidas para tratar de atajar el incremento de la accidentalidad en las vías interurbanas. Estas actuaciones han sido de ámbito provincial y de implantación rápida.
Hasta el 16 de diciembre de 2015, en las provincias de Valladolid se han registrado 10 fallecidos más que en la misma fecha del año pasado, 9 más en Ciudad Real, 8 más en Burgos, 7 más en Illes Balears y 6 más en La Rioja.
Las medidas de intervención propuestas son las siguientes:
1.-Convocatoria de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial para el estudio e implantación de medidas que incentiven la seguridad vial.
2.-Promoción de campañas de control de drogas en zonas urbanas. La DGT ha dado la formación necesaria para la realización de controles de drogas a unos 100 agentes de Policías Locales y ha entregado a los ayuntamientos los equipos necesarios (unos 500 kits) para la realización de controles de drogas en ámbito urbano.
3.-Colaboración con los Ayuntamientos para la realización de controles conjuntos de velocidad y de detección de conductores bajo influencia de alcohol y drogas.
4.- Aplicación de la vigilancia integral por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizando controles de alcoholemia, drogas y control de la documentación tanto del vehículo como del conductor, en aquellos casos en que se cometa una infracción de velocidad.
5.- Intensificación de la vigilancia sobre límites de velocidad y conductas arriesgadas con desde helicópteros.
6.- Estudiar la Instalación de radares de tramo en vías donde se haya constatado un aumento de las infracciones a los límites de velocidad y por lo tanto un incremento de la peligrosidad.
7.- Establecer campañas provinciales de concienciación, vigilancia y control de la convivencia entre ciclistas y conductores de otros vehículos y de las infracciones que puedan suponer un riesgo.
8.- Promover e implantar campañas autonómicas de vigilancia y control, sobre los principales factores de riesgo de producción de accidentes.
9.- Intensificar la presencia en los medios de comunicación, con el fin de trasladar a los ciudadanos medidas preventivas y de concienciación sobre seguridad vial.
10.-Utilización de los paneles de mensaje variable instalados en las carreteras para difundir consejos sobre conducción segura.