Renfe estrena este miércoles el servicio AVE Madrid-Zamora con un tren que ha partido de la capital zamorana a las 8.50 horas. El otro servicio de la oferta diaria programada es el que saldrá desde Madrid a las 18.50 horas.
Estos dos nuevos trayectos entre Madrid y Zamora que Renfe realizará en su totalidad por vías AVE se sumarán a los que la operadora ya realiza combinando la circulación por la línea de Alta Velocidad hasta Olmedo (Valladolid) y posteriormente continuando por la vía convencional para conectar tanto con la capital castellana como con Galicia.
La nueva infraestructura que hoy se pone en servicio es un tramo de AVE de unos 107 kilómetros de longitud que discurre entre Olmedo y Zamora, y que ha supuesto una inversión de unos 750 millones de euros.
Esta conexión AVE comienza a utilizarse tras el correspondiente periodo de pruebas y tres meses después de la inauguración del enlace de Alta Velocidad a Palencia y León el pasado 30 de septiembre.
De esta forma, la red AVE supera con creces la cota de los 3.000 kilómetros de longitud y se consolida como la segunda más larga del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa. Además, está previsto que próximamente esta red se extienda de nuevo para conectar con Burgos, Granada, Castellón y Murcia.