Cuenta atrás para la entrada en vigor del nuevo sistema de gestión electrónica del IVA

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PRUEBA

A partir del mes de Enero de 2017 más de 62.000 empresas estarán afectadas por el nuevo sistema para la llevanza y declaración del IVA electrónico, impulsado por la Agencia Tributaria.

El 15 de enero se cumplirá un año desde la puesta en marcha de la factura electrónica entre el Sector Público y sus proveedores. Ahora, la Agencia Tributaria (AEAT) vuelve a recurrir al uso de la tecnología para el cumplimiento fiscal. Y es que está previsto que, a partir de 2017, un grupo de 62.000 empresas deba sumarse obligatoriamente a la llevanza electrónica del IVA. Este proyecto se desarrollará con un nuevo sistema denominado Suministro Inmediato de la Información (SII), que comenzará a testarse a partir del próximo 11 de enero de 2016, fecha en la que se inicia la primera fase del proyecto piloto.

“La prueba piloto de este sistema tiene como objetivo por un lado, someter a un test real de funcionamiento al nuevo sistema SII a través de un intercambio de información con un grupo de empresas seleccionadas. Por otro lado, busca que los proveedores tecnológicos adapten por completo sus plataformas para anticipar el cambio que se avecina”, explica Miguel Soler, Pre-Sales Manager de EDICOM, compañía seleccionada por la AEAT para la participación proactiva en el Proyecto Piloto.

El pasado 18 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una edición actualizada de la Ley General Tributaria (LGT), que incluye algunas modificaciones relacionadas con el nuevo sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII). En este sentido, encontramos una modificación en el apartado 3 del artículo 29, acerca de las obligaciones tributarias formales. En él se indica que, en determinados casos, “la aportación o llevanza de los libros registro se debe efectuar de forma periódica y por medios telemáticos”. Esta obligación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, según se señala en la disposición final 12.

¿Cómo funcionará el SII?

Las empresas que se adhieran a esta iniciativa, por obligación o de forma voluntaria, pasarán a gestionar su impuesto de IVA electrónicamente, de una forma similar al borrador de la renta. La llevanza de los libros de registro se realizará a través de la propia sede electrónica de la AEAT y ya no será necesario presentar los modelos 340, 347 y 390.

“Este avance tecnológico simplificará el cumplimiento fiscal, reducirá el número de errores y a priori agilizará la devolución del impuesto, ya que la AEAT podrá reducir los tiempos empleados para procesar los datos, que ya se encontrarán en su sistema.”, explica Miguel Soler. Otro de los grandes beneficios del nuevo sistema es que las compañías tendrán la posibilidad de automatizar la declaración de este impuesto. Esto es posible, a través de las soluciones tecnológicas de los proveedores reconocidos por la AEAT, que puede conectar directamente los sistemas de gestión contable de las empresas con la plataforma electrónica del SII.

¿Quieres saber más sobre el SII?

EDICOM organizará diferentes talleres formativos sobre el nuevo sistema SII en las principales ciudades españolas a partir de enero. Si quieres participar, solo tiene que registrarse en éste formulario y reservar su plaza. En el mes de Enero se publicará el calendario definitivo con las fechas y lugares donde se van a realizar las jornadas formativas.

Sobre EDICOM

EDICOM es una multinacional española especializada en facturación electrónica e intercambio electrónico de datos (EDI) con sedes en 8 países. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector y más de 14.000 clientes.

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