La Comisión de Gobierno, Hacienda, Función Pública y Promoción Económica ha dado el visto bueno esta mañana al ajuste de sueldos de los puestos de las entidades vinculadas o dependientes que integran el sector público local del Ayuntamiento de Valladolid, para cumplir lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local.
El acuerdo adoptado prevé la clasificación de estos cargos ligados al Ayuntamiento por contrato de alta dirección o mercantil en dos niveles, en función del número de empleados de cada entidad.
Así, define un «Grupo 1», formado por las entidades con número de trabajadores igual o superior a 100, cuyo responsable tendrá una retribución básica de 60.000 euros, y un «Grupo 2» formado por las entidades con un número de trabajadores por debajo de 100, que cobrarán un fijo de 47.000.
En el primer grupo figuran únicamente la empresa pública de transportes, AUVASA, (457 trabajadores) y la Fundación Municipal de Deportes, (108 empleados), mientras que del segundo grupo forman parte todas las demás: Necrópolis de Valladolid, S. A. (NEVASA), Fundación Municipal de Cultura, Institución Ferial de Castilla y León, Sociedad Municipal del Suelo y Vivienda, S.L. (VIVA), Fundación Teatro Calderón, Fundación Museo de la Ciencia, Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, S. L., Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Unidad Alimentaria de Valladolid, S. A. (MERCAOLID), Fundación Casa de la India, Asociación Ibérica Municipios Ribereños del Duero y Consorcio del Mercado del Val.
El acuerdo aprobado, además, limita el número de puestos vinculados por contrato de alta dirección o mercantil a uno, en cualquiera de los dos grupos, y determina un máximo para las retribuciones complementarias y variables del 50% de la retribución básica, dependiendo de las características de cada puesto, retribuciones que establecerán los órganos rectores o consejos de administración de cada entidad.
Las cuantías máximas de las retribuciones totales para el personal con contrato mercantil o de alta dirección del sector público del Ayuntamiento de Valladolid no podrán superar las que se establezcan anualmente en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
Todos los contratos de alta dirección y mercantiles existentes a fecha de hoy deben adaptar sus características a esta normativa en un plazo de dos meses a contar desde el acuerdo de aprobación por el Pleno, y en ningún caso este ajuste puede producir ningún incremento con respecto a su situación anterior.