La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este miércoles, 13 de enero, la puesta en marcha de un plan de barrios que prevé, para este mandato, una inversión de 150 millones de euros en el eje Besòs, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y los barrios de montaña. Colau lo ha hecho público en el transcurso de la tradicional conferencia del Colegio de Periodistas de Cataluña, bautizada con el nombre de “La alcaldesa responde”, en la que también ha hecho balance de los primeros meses de gobierno y ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo de gobierno de izquierdas que garantice la estabilidad y dé cumplimiento al doble mandato de cambio y de diálogo entre fuerzas políticas.
El Plan de Barrios se plantea con un plazo de 10 años, y tiene como objetivo revertir la actual situación de desigualdad de algunos ámbitos de la ciudad, con medidas para promover la dinamización económica y la cohesión social. Según ha explicado Colau, servirá para intervenir de forma contundente en los barrios con una concentración de vulnerabilidad social más alta –como déficits urbanísticos, baja calidad de la vivienda o necesidad de actividad económica–, por lo que el despliegue de la iniciativa requerirá políticas para optimizar la gestión de los recursos.
La primera fase del Plan comienza con una aportación prevista de 150 millones de euros para este mandato, que prevé que llegue a acciones que tendrán lugar en una quincena de barrios, preferentemente del eje Besòs, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y los barrios de montaña. Además, Colau ha avanzado que abrirá una ronda de contactos con sus homólogos del eje para coordinar conjuntamente estas acciones.
Objetivo: Luchar contra las desigualdades
La alcaldesa ha lamentado que en los últimos años han crecido fuertemente las desigualdades en la ciudad. A modo de ejemplo, recordó que las rentas bajas y muy bajas han pasado del 20% al 40%, las clases medias se han empobrecido, las diferencias entre ricos y pobres han aumentado, más de 90.000 personas están en paro y cerca de 100.000 no pueden hacer frente de forma normalizada a los gastos de agua, luz y gas. Incluso la diferencia de esperanza de vida entre un vecino de Pedralbes y uno del Raval es de 6 años.
Por este motivo, ha remarcado que el combate contra las desigualdades “debe ser el principal reto que hay que afrontar como sociedad y como ciudad”, y ha defendido la necesidad de emprender medidas como la creación de la renta municipal que garantice unos ingresos mínimos a partir de una gestión racional de las ayudas, o la institución de un salario mínimo interprofesional de ámbito metropolitano.
Nuevo modelo económico
Colau también ha destacado la necesidad de diversificar el modelo económico de la ciudad apostando por la industria, asociada a una estrategia para la investigación y la innovación; la transición energética, como oportunidad económica, y la economía social y solidaria. Además, ha defendido la necesidad de mejorar el turismo para garantizar que sea una actividad sostenible y de futuro, y ha destacado su compromiso total con el comercio, mostrándose contraria al crecimiento de las grandes superficies comerciales.