Ubicados en el propio escenario para que puedan vivir la experiencia orquestal y musical desde dentro, hacen sonar sus instrumentos de pequeña percusión junto a los músicos de la Orquesta
Promovidas por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Navarra dentro de del Programa de Educación Musical Infantil (PEMI), se han celebrado hoy en la sala principal de Baluarte, sesiones musicales de la orquesta con 450 niños y niñas de 2º de Educación Infantil (4 años).
Su objetivo es que conozcan la orquesta de cerca y puedan sentirse parte de ella. Y con este fin, se les ubica en el propio escenario entre los músicos, para que vivan la experiencia orquestal y musical desde dentro. Además, en un par de ocasiones, los menores tocan instrumentos de pequeña percusión junto con la orquesta, bajo la batuta del director Wit.
Los menores han asistido en dos sesiones -a las 10:30 y 11:30 de la mañana- contando la primera de ellas con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.
El programa se ha puesto en marcha este curso en ocho centros educativos, con los objetivos de educar a través de la música, potenciar la formación musical en los primeros años del proceso educativo, acercar la música en las mejores condiciones a todos los niños y niñas escolarizadas en el segundo ciclo de Educación Infantil y crear nuevos vínculos entre la OSN y la sociedad navarra. Los ocho centros educativos son: Colegio Público Ermitagaña, Colegio Púlbico Iturrama, Colegio Público San Francisco, Colegio Público San Juan de la Cadena, Colegio Hijas de Jesús, Colegio Larraona, Colegio Santo Tomás e Ikastola San Fermín.
Para preparar la sesión de hoy, los pequeños han estado conociendo durante los tres últimos meses, uno a uno, todos los instrumentos de la orquesta, de la mano de las especialistas del programa; una tarea que se realiza a lo largo de todo el curso escolar y que se completa con esta sesión con la orquesta en la que los menores ven a todos los instrumentos en acción.
Los menores también han trabajado previamente el repertorio de la sesión (una selección de Peer Gynt, de E. Grieg), desde diferentes aspectos y enfoques; e incluso, han preparado dos piezas musicales en las que intervienen con instrumentos de pequeña percusión, que han tocado hoy junto a los músicos de la Orquesta bajo la batuta del Maestro Wit.
¿Qué es el PEMI?
El PEMI es un programa educativo que busca fomentar la afición por la música y el descubrimiento de la vivencia musical desde la infancia.
Se desarrolla dentro del horario escolar e incide potencialmente en todos los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil escolarizados en Navarra. El PEMI, que se desarrolla en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se abre a todos los centros educativos de Educación Infantil de Navarra que manifiesten interés en su aplicación.
En los fines fundamentales del programa está presente el convencimiento de que la formación musical redunda de forma real e inequívoca en el desarrollo integral del niño desde sus primeros años, favoreciendo su crecimiento intelectual y cognitivo, emocional, afectivo, social, cultural y artístico.