Gritando “héroes”, familiares, amigos y sevillanos, han recibido en el aeropuerto de Sevilla a los tres bomberos que fueron detenidos la isla griega de Lesbos y acusados de un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados, como voluntarios de la asociación Proem-Aid.
Los cooperantes desembarcaban en la terminal aeroportuaria sobre las 23.00 horas de este martes con pancartas de ‘Las responsables son las bombas, no los bomberos’ y ‘No a la guerra’.
Uno de ellos, José Enrique Rodríguez, ha manifestado que se encuentra «bien, pero muy cansado» porque lo han pasado «mal» aunque ha añadido que se quedan con que han ayudado «a mucha gente».
Más de un centenar de personas entre familiares, miembros de Proem-Aid y compañeros del cuerpo de bomberos de Sevilla les esperaban en el aeropuerto, Rodríguez ha afirmado que no se lo imaginaba, por lo que ha agradecido todo el «cariño» mostrado por «todo el mundo», ya que se siente «muy feliz». «Desde que hemos llegado nos estaban esperando los camiones de bomberos del aeropuerto y ha sido increíble».
Otro de sus compañeros, Julio Latorre, ha subrayado que está «súper contento» de poder ver a «toda la familia y amigos» y ha añadido que no esperaba este recibimiento. «Ha tenido una repercusión bestial y teníamos muchas ganas de llegar», ha señalado, al tiempo que ha insistido en que están «agotados» porque salieron este lunes de la isla y llevan «más de 24 horas de viaje».
El sargento de bomberos de la Diputación de Sevilla, Manuel Blanco, ha afirmado estar «muy feliz» y «sobrepasado» por tanta expectación. De hecho, ha asegurado que se imaginaba «un buen recibimiento» de la familia, pero no tanto «apoyo y cobertura».