Los municipios integrados en el Transporte Urbano Comarcal abordan un proyecto de Plan de Movilidad

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PRUEBA

La jornada, que ha reunido a 18 ayuntamientos de la Comarca integrados en el TUC, se ha llevado a cabo en el Civivox Condestable

Pamplona, 28 de enero

Este jueves se ha llevado a cabo en el Civivox Condestable de Pamplona una jornada para abordar el proyecto de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el Área Metropolitana de Pamplona.

En la reunión, organizada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, han participado representantes de dicha entidad, alcaldes y concejales de los 18 ayuntamientos integrados en el servicio de Transporte Urbano Comarcal, así como técnicos de transporte urbano.

El objeto de la jornada ha sido dar a conocer qué es un PMUS, así como poner en marcha el proceso de participación por parte de los representantes de los municipios sobre la realización de un PMUS conjunto para la Comarca de Pamplona. Dicho plan se llevaría a cabo dentro de la red europea ENDURANCE, una iniciativa que apoya a los gobiernos locales en el desarrollo y materialización de los principios de una movilidad urbana sostenible a través de los PMUS.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, que ha indicado que el objetivo de este encuentro es conseguir un nuevo modelo de movilidad en la Comarca para hacerla “más habitable, atractiva, segura y sostenible”. Igualmente, ha anunciado que “la base del trabajo será la participación, la transparencia y la búsqueda de consenso”, manifestando para ello la voluntad de escuchar a todos los grupos de interés relacionados con la movilidad.

El primer ponente de la jornada ha sido Miguel Mateos, ingeniero de caminos y especialista en transporte de la consultoría GEA21, que ha explicado los principios básicos de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una herramienta de planificación estratégica basada en prácticas de planificación ya existentes y que tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y mercancías.

Mateos advierte que las pautas actuales de movilidad urbana están en el origen de un importante número de impactos negativos relacionados con la salud, el medio ambiente y la equidad. En los últimos años ha crecido el consenso en cuanto a la consideración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como la herramienta idónea para combatir esta situación. Un PMUS permite una mejor accesibilidad para los modos de transporte más sostenibles, mejora la seguridad vial y reduce el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Además, incrementa la eficiencia en el transporte de viajeros y mercancías, y aumenta la calidad y el atractivo de las áreas urbanas.

En su exposición, Mateos ha diferenciado un plan de transporte tradicional, centrado en el tráfico y desarrollado por especialistas, de un PMUS, centrado en las personas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades y que en su desarrollo implica también a los agentes económicos y sociales, a partir de un enfoque transparente y participativo. Tal como ha advertido, “la eficacia de un conjunto de medidas no siempre se comprueba en el corto plazo: el tempo de la movilidad no es el de las legislaturas de los gobiernos locales”. Por ello, para transformar el modelo de movilidad construido durante cincuenta años, Mateos ve la necesidad de llevar a cabo políticas de corto, medio y largo plazo.