El Palacio Real sin barreras arquitectónicas

0
PRUEBA

La Reina Letizia ha visitado este miércoles las obras realizadas en el Palacio Real de Madrid para la eliminar las barreras arquitectónicas y facilitar los accesos a las personas con discapacidad.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS mantienen, desde hace cinco años, un proyecto de colaboración para eliminar las barreras arquitectónicas en los Reales Sitios, adaptándolos para personas con movilidad reducida.

Después de las actuaciones en los Reales Monasterios de San Lorenzo de El Escorial, Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos, Santa Clara, en Tordesillas, y Yuste, en Cáceres, se han finalizado las intervenciones en el Palacio Real de Madrid que fueron objeto del convenio suscrito en 25 de junio de 2014.

Con esta actuación y la reciente reforma del Centro de Recepción de Visitantes, el Palacio Real de Madrid se adapta al criterio de «acceso universal y diseño para todos» de manera que, las personas con discapacidad, puedan acceder a las mismas áreas de visita pública y a los centros de investigación de este emblemático edificio.

Las intervenciones de accesibilidad se han centrado, básicamente, en adaptar y mejorar el acceso para las personas con movilidad reducida mediante rampas instaladas en las diferentes zonas del recorrido turístico del Palacio, como la Real Armería, las Salas de Exposiciones Temporales o los Salones Oficiales (estos últimos, situados en la planta Principal, con acceso desde un ascensor); también se ha adaptado el acceso a las Salas de Investigadores, tanto del Archivo General de Palacio como de la Real Biblioteca, así como a otras dependencias de servicio.

Las rampas se han proyectado con un diseño funcional y moderno, que permite el acceso al interior de los espacios y busca, en todo momento, la adecuación e integración en el entorno mediante los materiales y colores elegidos. Son elementos metálicos desmontables por lo que constituyen una actuación de carácter reversible.

En el nuevo Centro de Recepción de Visitantes, finalizado en 2014 y adecuado al criterio de «acceso universal», se ha instalado un punto de información adaptado para personas con discapacidad visual, que permite la localización, sobre un plano de la planta de Palacio, de las distintas zonas de visita pública, con lectura táctil y textos en braille que facilitan su ubicación.

En el Patio del Príncipe, junto a la entrada a las Salas de Exposiciones Temporales y al ascensor que traslada a la planta Principal del Palacio, se han construido nuevos aseos para visitantes con total accesibilidad, al mismo tiempo que se ha recuperado la singularidad de estos espacios mediante una actuación arquitectónica reversible.

Las tres Instituciones que colaboran en este proyecto han previsto su continuación, en el presente año 2016, en los Reales Monasterios de las Descalzas Reales y la Encarnación, en Madrid, estudiando asimismo nuevos desarrollos para discapacitados sensoriales en los Reales Sitios.