19 millones para la formación de desempleados e Aragón

0

Aragon 19 millones para desempleadosEl Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, ha aprobado la convocatoria, dotada con 19 millones de euros, para la realización de acciones formativas dirigidas, prioritariamente, a desempleados.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por el director gerente del INAEM, Jorge Escario, han presentado este lunes, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, dicha convocatoria, que forma parte del Plan de Formación para el Empleo de Aragón.

Esta iniciativa supone el 44 por ciento del Plan en términos presupuestarios. Con esta nueva línea formativa se estima que se realizarán cerca de 725 cursos, en los que participarán unas 10.000 personas.

Esta convocatoria de formación se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, diseñada por el Gobierno autonómico con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía.

A estos programas formativos pueden optar las personas físicas o jurídicas y las instituciones que dispongan de centros de formación inscritos en el Registro de Centros Colaboradores de la Diputación General de Aragón y a través de los cuales desarrollen acciones formativas de Especialidades Homologadas en sus centros.

En total, hay 258 especialidades que se pueden solicitar, pertenecientes a 23 familias profesionales, estando cofinanciadas con el Fondo Social Europeo. Las acciones formativas se desarrollarán desde su aprobación hasta el 30 de junio de 2015.

Los destinatarios de los cursos son trabajadores desempleados u ocupados inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM. Además, las acciones formativas contarán con un mínimo del 70 por ciento de desempleados y hasta un 30 por ciento de ocupados.

El objetivo prioritario de las acciones formativas es la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos puestos que requiere el sistema productivo.

Escario ha asegurado que la inserción de las personas que participan en cursos del INAEM, en las convocatorias de desocupados entre 2007 y 2013, tiene una media del 40 por ciento de inserción en los seis primeros meses y del 51 por ciento en los doce meses.