Desde el 24 de febrero PrevenControl está presente en el stand de CEOE en el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2016, que se celebra en IFEMA, Feria de Madrid, realizando diversas charlas interactivas sobre trabajos en movilidad como riesgo emergente.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, a la computación en la nube y a las tecnologías móviles, las personas pueden interactuar y tener una total disponibilidad y fácil acceso a la información necesaria para realizar su trabajo. Este hecho ha fomentado la expansión de determinadas profesiones, que han evolucionado para ganar en inmediatez, y por tanto, que se puedan desarrollar en movilidad, es decir, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Por todo ello, los estilos de trabajo están cambiando. Hay una creciente tendencia a que los trabajadores en movilidad puedan crear su oficina virtual en la vía pública, en una cafetería o en el aeropuerto; transformando así, un entorno de trabajo social en un entorno de trabajo profesional.
Resulta curioso el hecho de que la última edición revisada el pasado 2015 de la Guía técnica del INSHT para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a los lugares de trabajo, no haya tenido en cuenta que cada vez más los entornos de trabajo son cambiantes.
Es por ello que desde PrevenControl consideramos en su día interesante elaborar un manual práctico para adaptar los puestos de trabajo a la movilidad, proyecto que llevamos a cabo para la CEOE y que conformaran nuestras charlas en SICUR 2016.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir posturas forzadas en los diferentes entornos en los cuáles tengas que trabajar serían, por ejemplo, mantener la espalda recta, con la zona lumbar bien apoyada; apoyar los brazos manteniendo un ángulo de unos 90-120º, alternar posiciones de trabajo cada 60-90 minutos como máximo, o realizar estiramientos de la espalda cada día y también ejercicios de estiramiento visual.
Pero gran parte de la jornada se puede pasar viajando, siendo habitual ir con tiempo (esperas, tiempos de embarque, facturación…). Esto provoca que haya muchos “ratos muertos” en los que poder trabajar. En estos casos deberíamos buscar un asiento con reposabrazos, colocar una maleta, maletín o bolsa encima de las piernas para apoyar el ordenador y aumentar la altura de la pantalla o utilizar una chaqueta o jersey enrollado, para aumentar el apoyo en la zona lumbar del asiento, entre otras.
Si quieres saber más recomendaciones o de SICUR 2016 consulta PrevenBlog.