Para la Asamblea de vecinos “el objetivo final será la cesión del Palacio de Mendillorri teniendo en los módulos una oportunidad de aprendizaje y un espacio para terminar de esbozar nuestro proyecto vecinal “Mendillorriko jauregia”
La renovada Asociación de Vecinos de Mendillorri ha ofrecido en rueda de prensa el balance de la Asamblea realizada el viernes en la que han pedido al Ayuntamiento “la instalación de unos módulos prefabricados que solucionen de forma temporal la falta de locales comunitarios en Mendillorri y que puedan ofrecer alternativas de ocio saludables a los miles de menores y jóvenes que tiene la comunidad”.
En opinión de los vecinos “se trata de una medida excepcional para una situación excepcional, que cuenta con el apoyo de las instituciones educativas y sociales del barrio alarmadas por las problemáticas infanto-juveniles debido a la desmotivación y la falta de alternativas hacia este sector”.
Para la Asociación de Vecinos de Mendillorri éste es “un objetivo que no se puede demorar en el tiempo y que estará gestionado de forma plural, abierta y controlada por la propia comunidad y sus agentes comunitarios”.
No ocultan, sin embargo, que su objetivo a medio plazo es conseguir la cesión del Palacio de Mendillorri que actualmente es propiedad de Sodena. “El objetivo final será la cesión de este espacio al barrio de Mendillorri teniendo en los módulos una oportunidad de aprendizaje y un espacio para terminar de esbozar nuestro proyecto vecinal “Mendillorriko jauregia””, indican.
Para la Asociación de Vecinos de Mendillorri “la negación de una realidad abrumadora, la indiferencia con la que los anteriores gobiernos municipales han tratado al barrio y al conjunto de sus vecinos y vecinas ha dejado huella. Un barrio de 11.000 habitantes sin ningún espacio público comunitario, ni una sola dotación espacial dirigida a la población infanto-juvenil, donde los y las trabajadoras de la prevención comunitaria han tenido que trabajar en bajeras cedidas por vecinos y vecinas, materiales y recursos culturales almacenados en bajeras de obras cedidas por sociedades gastronómicas… han sido el pan de cada día para nuestros vecinos y vecinas mientras ha gobernado UPN”.
Por último han pedido “a las fuerzas del cambio una apuesta clara por los planteamientos comunitarios y el compromiso por mantener viva la ilusión del cambio. En esta tarea pedimos a los diferentes partidos compromiso y trabajo para hacer posibles las dos demandas del barrio de Mendillorri”.