La Terminal Marítima de Zaragoza vuelve a dar muestras de ser un importante factor de competitividad

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opel1Se convierte en eslabón fundamental de la cadena logística para la producción de un nuevo modelo de vehículo. Este hecho ha sido posible gracias a la eficiencia y competitividad demostrada por la terminal zaragozana, cuyo crecimiento constante propició una nueva ampliación de 12.000 m2 de campa de contenedores para acoger el incremento de su actividad, lo que ha supuesto una inversión de 800.000 euros. La nueva campa no ha tenido que esperar mucho para ser estrenada, pues la inclusión de la terminal el proyecto logístico de GM España ha traído ya hasta aquí más de 250 contenedores. La empresa impulsa así ahora el sector de la automoción, como antes hizo con la alfalfa, el textil o la maquinaria.

La cadena logística del vehículo lleva un año preparando el diseño estratégico de la cadena de suministro que se dividirá en varias fases. En primer lugar se enviarán las piezas desde Corea hasta Zaragoza. Después, llegarán hasta el Puerto de Barcelona, desde donde se transportarán cerca de 400 contenedores marítimos semanales, mediante varios trenes completos que llegarán a la Terminal Marítima de Zaragoza. Los materiales se llevarán posteriormente a un almacén regulador junto a la planta GM de Figueruelas.

Para conocer el crecimiento de la terminal de primera mano, esta mañana se ha celebrado un acto de marcado carácter empresarial en el que de la mano del Presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza y Consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, se han dado cita casi un centenar de operadores logísticos, puertos, armadores, transitarios, importadores y exportadores. El Director General de Mercazaragoza y Consejero Delegado de Terminal Marítima de Zaragoza, Constancio Ibáñez; el Presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el Vicepresidente de tmZ services y Presidente de Anesco, Carlos Larrañaga; el Director Supply Chain GM España, Guillermo Mancholas;  y el Director GEFCO4PL España, Simón Pérez, han explicado a los asistentes cómo se ha llevado a cabo todo el desarrollo logístico, tanto de la terminal como más concretamente, del modelo Opel Mokka. El acto ha contado con la asistencia del Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez.

Durante el mismo, se ha dado a conocer que la Terminal Marítima de Zaragoza ha ampliado recientemente el contrato con ADIF dotándose de más medios, tanto humanos como materiales para la realización de las maniobras  ferroviarias y trabaja ya en su próxima ampliación sobre la base de un concurso de ideas en la búsqueda de la mejor y más eficiente solución a su crecimiento. De igual forma, se ha destacado que la terminal es una apuesta clara por la intermodalidad, barco/tren/camión, que busca la racionalidad de las cadenas logísticas, tanto desde el punto de vista económico como ecológico. La empresa es mayoritariamente publica en su desarrollo y privada en la gestión, algo que la ha dotado de una neutralidad operativa fundamental en su resultado. La infraestructura está abierta a todos los clientes, operadores y puertos por igual.