La bandera de la Unión Europea del Ayuntamiento de Madrid ondea a media asta

0
PRUEBA

En protesta por el incumplimiento europeo de los compromisos en materia de derechos humanos

La bandera de la Unión Europea (UE) del Ayuntamiento de Madrid ondea a media asta en la fachada de la calle de Alcalá del Palacio de Cibeles en protesta por el incumplimiento europeo de los compromisos en materia de derechos humanos en relación con las políticas de refugiados. Esta medida fue anunciada esta mañana (jueves, 17 de marzo) por la portavoz municipal, Rita Maestre. También se ha colocado un crespón negro en la pancarta REFUGEES WELCOME de la fachada de Cibeles.

Estas dos iniciativas también se han puesto en marcha en los edificios de las juntas municipales. Con estas medidas, el Ayuntamiento de la capital quiere dejar patente su malestar por la decisión de la UE de la deportación de los refugiados a Turquía. Este gesto ha sido asumido por varios municipios de España. En esta línea de compromiso social, la Junta de Gobierno aprobó el pasado 3 de septiembre un Plan de apoyo al refugiado, dotado de hasta diez millones de euros.

Unos días después, el 8 de septiembre, el Ayuntamiento colocó en la fachada del Palacio de Cibeles y en las Juntas Municipales pancartas de bienvenida a los refugiados. Recientemente se informó que la ciudadanía había donado diez toneladas de ropa para los refugiados y que cuatrocientas personas se había apuntado como voluntarias para ayudar a estas personas a integrarse en la sociedad madrileña.

Durante estos meses el Ayuntamiento ha prestado ayuda médica y humanitaria a los refugiados en tránsito que han llegado a Madrid desde el norte de África a través de la Estación Sur de Autobuses alojándolos en el albergue juvenil de la calle de Mejía Lequerica, en el distrito de Centro.