Según los datos ofrecidos por Industria, más de 4.000 gasolineras venden el gasóleo por encima del euro, lo que en términos procentuales equivale a más de un 40% de las más de 9.600 estaciones de servicio del país.
Estos precios se producen en un momento marcado por el encarecimiento del crudo, que afecta a la cotización internacional de los carburantes utilizada como referencia para calcular el coste de la energía en el precio final de venta al público.
En concreto, el barril de petróleo Brent llegó a cotizar este viernes pasado por encima de los 42 dólares, su nivel más alto en lo que va de año, después de haber tocado en enero mínimos de 27 dólares.
Este incremento coincide con la operación de Semana Santa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 14,5 millones de desplazamientos en toda España, un millón más que el año pasado, entre el pasado viernes y el próximo 28 de marzo.
Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), correspondientes a esta semana, el precio medio del litro de gasóleo ascendía a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y después de acumular cuatro semanas consecutivas de incrementos.
De esta manera, se confirma ya en el surtidor la tendencia ascendente en el precio de los carburantes, de la mano del incremento en el precio del crudo.
Los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, en la que ya se notó una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días.
En el caso de la gasolina, el precio medio de litro de gasolina se situaba esta semana en 1,104 euros, un 2,41% más, según el Boletín Petrolero.
También en surtidor la mayoría de las estaciones de servicio de España ofrecen precios por encima esta cifra, con más del 55% de las gasolineras vendiendo por encima de los 1,12 euros el litro.