La sesión, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona, abordó dos cuestiones: por un lado, los conceptos fundamentales y determinantes para movilizar a la población inactiva hacia un estilo de vida activo y saludable y, por otro, las estrategias, los recursos de intervención y las nuevas tecnologías para evitar el sedentarismo
Casi 200 personas han participado en la Universidad Pública Navarra (UPNA) en una jornada titulada “Estrategias para aumentar la adherencia a programas de ejercicio físico y salud”, que contó, como ponente, con Alfonso Jiménez Gutiérrez, catedrático del Departamento de Ciencias del Ejercicio Físico y Biología Aplicada de la Universidad de Coventry (Reino Unido). Esta jornada se enmarcaba dentro del curso de Especialista en Ejercicio Físico y Salud que organiza la Universidad, a través de su Fundación Universidad-Sociedad.
La sesión, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona, abordó dos cuestiones: por un lado, los conceptos fundamentales y determinantes para movilizar a la población inactiva hacia un estilo de vida activo y saludable y, por otro, las estrategias, los recursos de intervención y las nuevas tecnologías para evitar el sedentarismo.
En el primer caso, Jiménez identificó la importancia de estimular un nuevo modelo de comportamiento activo entre la población general y el rol que deben jugar los profesionales del ejercicio como facilitadores de este proceso. Tras analizar las diferentes teorías que estudian los procesos de cambio en el comportamiento de las personas, definió aquellos determinantes diferenciales que deberán formar parte del diagnóstico inicial sobre la capacidad de los individuos para adquirir y mantener un comportamiento físicamente activo.
En concreto, habló de diversas estrategias, como la desarrollada por la organización UKactive para cumplir con su objetivo “More people, more active, more often” (“Más personas, más activas, más a menudo”), que ha impulsado acciones para implicar a la clase política británica con el fin de que la actividad física y el deporte formen parte de la agenda de salud pública del país. Su principal hito ha sido el reconocimiento de la gravedad de la inactividad física para los británicos con una gran implicación por parte del Parlamento. A raíz de ello, se identificaron a los agentes implicados y se plantearon estrategias de acción y recomendaciones.
INACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS
Posteriormente, Jiménez abordó diferentes estrategias, recursos y nuevas tecnologías que, basándose en las evidencias disponibles, parecen ser eficientes en la promoción de un comportamiento físicamente activo y en la adherencia de los individuos a él. Citó, como ejemplos, lo que calificó como “efectos dramáticos” de la inactividad física en los niños británicos y el papel que juegan los centros educativos para romper esa tendencia. Además, presentó un análisis, basándose en el gasto público, sobre la inversión en el fomento de la actividad física, los gastos sanitarios directos, la prevalencia de la población afectada por enfermedades crónicas, la inversión en espacios verdes y en campañas de salud pública y, por último, la identificación de buenas prácticas extrapolables a otras áreas dentro de la estrategia de salud pública.
La jornada había sido organizada por Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, a través de la Fundación Universidad-Sociedad.