El alto tribunal también confirma la condena de 2 años a su mujer
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres años de cárcel para el exgerente contable de la Fundación Asce -que gestiona residencias de ancianos- Juan Antonio González Mangas por delitos continuados de apropiación indebida y falsedad de certificados, así como a pagar una indemnización de 247.000 euros a la Fundación.
El alto tribunal también confirma la condena a dos años de prisión a su mujer, Isabel Rubio Muñoz, por apropiación indebida, y al pago de una indemnización a la Fundación de 163.000 euros.
El recurrente y condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de Madrid, en su condición de gerente y contable de la asociación perjudicada, confeccionó las nóminas de los trabajadores de dicha asociación, y la suya propia, pero en relación a su nómina no efectuaba descuento alguno por IRPF. Además, ingresó en sus cuentas talones de la asociación y, finalmente, confeccionó -y se cobraron- nóminas en favor de su esposa e hija cuando ninguna de ellas trabajaba para la asociación como asalariada.
En cuanto a las falsificaciones de los dos certificados de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social efectuados por el condenado, lo fueron en fechas de 28 de Marzo de 2008 y 12 de Enero de 2008, y por tanto fue correcta la decisión de la Audiencia madrileña de aplicar la legalidad anterior a la reforma de la L.O. 7/2012, más beneficiosa que la exigible tras la vigencia de dicha Ley.
El Supremo rechaza que se produjese una falsificación de fotocopia, ya que el recurrente confeccionó íntegramente, según el modelo oficial, unos certificados de la Seguridad Social y de la Hacienda Pública.