Una privada gestionará el Oceanogràfic y el Ágora, CACSA mantendrá el Museo y el Hemisfèric

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Ciudad de las Artes y las Ciencias de ValenciaLa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia tendrá finalmente una régimen de explotación que combinará lo privado y lo público. La sociedad conservará la gestión del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, del Hemisfèric y de las zonas comunes, mientras que una empresa privada se encargará del Oceanogràfic y, además y como novedad, del Ágora.
Así lo ha anunciado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Las cesiones de gestión se acordarán en principio por un plazo de 15 años prorrogables a otros cinco.
La documentación ya está preparada y pasará por la comisión que revisa las externalizaciones y por la comisión delegada. Antes de final de mes estará listo el pliego para su publicación.

El conseller ha manifestado que, aunque «en algún momento» del proceso se pensó en que todo recayera en un gestor privado, esto «ha tropezado con dificultades legales» debido a que hay dos titulares del suelo, la propia CACSA y la Conselleria de Economía. Aunque se podía haber efectuado una cesión de suelo, se ha valorado que la solución definitiva es «en la práctica mejor» y que espera obtenerse «una mejor rentabilidad».

Se ha optado por un modelo «que une lo mejor de lo público y lo privado» y que unirá «la experiencia del equipo que ya trabaja en CACSA» –ya que, al mantener la gestión de la mayor parte del complejo «la plantilla seguirá como hasta ahora»- y las «nuevas ideas e impulso» que aportará el colaborador privado.

Para la administración valenciana se trata de un «hito histórico» para reforzar a la Ciudad de las Artes como «icono de referencia» de Valencia y su percepción «homogénea» por parte del visitante, puesto que el gestor privado deberá impulsar –además de la gestión del oceanográfico y el Ágora– la publicidad de todo los edificios del complejo, así como la venta de entradas –por al que recibiría una comisión–, la restauración y catering y el merchandising para «aumentar la eficiencia».

Esa empresa podrá sugerir también contenidos –exposiciones, películas etc.– para el Museo y el Hemisfèric aunque, sobre esta cuestión será CACSA la que tenga la última palabra a la hora de decidir.