Muchas veces pensamos en los campamentos simplemente como una actividad que logrará entretener a nuestros hijos en los largos días inactivos del verano, pero bien orientadas, las actividades que realicen durante éstos meses pueden ser muy influyentes no sólo en su currículum sino en la forma en que los adolescentes enfocan su vida.
Los idiomas, básicos en la formación de los profesionales del futuro
Hoy en día ya es determinante hablar inglés para aspirar a determinados puestos de trabajo, las empresas tienen una vocación cada vez más internacional y es imprescindible que los profesionales que formen parte de ellas sepan hablar perfectamente en éste idioma y no sólo para hablar con sus compañeros de otras partes del mundo, sino con los que se encuentran en sus propias oficinas en España donde es normal hablar inglés entre colegas de trabajo, sobre todo en determinados ámbitos como el del marketing, el tecnológico o el de la consultoría.
La mejor forma de aprender el idioma es mediante la inmersión cultural Según nos comenta Pablo Cano, CEO de LiveNLearn; «Aprender un idioma no sólo pasa por aprender sus palabras y sus formas verbales, sino aprender sus frases hechas, sus metáforas, la forma en la que nos expresamos corporalmente, incluso sus costumbres… Está comprobado que mediante la inmersión cultural en otro país las probabilidades de asumir un idioma y poder comunicarnos con él aumentan exponencialmente, hay muchas palabas que ni siquiera tienen traducción entre un lenguaje y el otro, y la única forma de entenderlas por completo es la experiencia en el extranjero».
Y no sólo eso, en la adolescencia, donde se vive un proceso intenso de cambio y evolución personal, el hecho de poder experimientar de forma individual una forma diferente de ver el mundo nos ayuda sin duda a lo que comúnmente entendemos por madurar. «La mayoría de los chicos que viajan con LiveNLearn – prosigue Pablo,- han comprendido lo que significa valerse por uno mismo; ya que aunque nuestra atención es constante, no dejan de ser ellos mismos los que viven la experiencia de encontrarse con una familia distinta, hacer amistades…»
¿Existen algunas características imprescindibles antes de plantearse un viaje al extranjero?
No existe mayor indicativo de que nuestro hijo está preparado para viajar al extranjero que el hecho de que sea el mismo el que nos lo pida. Independientemente de que pensemos que es bueno para él, ha de ser algo que en ningún caso vea como una imposición, ya que es fundamental para aprovechar al máximo la experiencia (como en casi todo en la vida) tener ganas y disposición. Como padres, tenemos que ser capaces de identificar si nuestro hijo ha adquirido ya la suficiente madurez como para valorar una experiencia así.
Para Pablo Cano no hay ninguna duda: «Más importante que el nivel de inglés, que es sin duda imprescindible en el año escolar, lo importante es que nuestro hijo sepa valorar la gran experiencia que va a vivir, y tenga amplitud de miras como para disfrutar de conocer una cultura distinta y gente nueva. Para valorar si están preparados contamos con la opinión de los padres y además realizamos una entrevista personal.»
¿Por qué Estados Unidos es una buena opción?
Estados Unidos es una cultura diferente, lo suficiente para plantearnos formas distintas de hacer las cosas pero lo suficientemente acogedora y conocida como para que no sea un cambio demasiado drástico. «En LiveNLearn buscamos ciudades pequeñas, en nuestro caso Denver o Cincinnatti, porque en ésas zonas no existe gran influencia hispanoparlante. Les resultamos ‘exóticos’ e interesantes y están deseando no sólo mostrarnos su cultura, sino aprender de la nuestra. La vida se desarrolla en tranquilas comunidades alejadas de la ciudad, pero lo suficientemente cerca como para disfrutar de los enormes centros comerciales, los espectáculos deportivos y la gran oferta cultural y de museos que ofrecen estas dos ciudades americanas».
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la empresa que nos ayude en éste viaje?
Según Pablo Cano la prioridad es sencilla. «Hablar en Español y relacionarse exclusivamente con españoles ha de estar controlado. Muchos son los chavales que viajan al extranjero y, a parte de pasárselo muy bien, no han incluído en su vocabulario de inglés ni una sóla palabra porque han estado todo el rato con españoles y hablando en español». Desde LiveNLearn intentan atajar éste problema por varias vías:
• En los planes que incluyen familia de acogida, existe la garantía de que habrá un «hermano americano» de la misma edad y género que el viajero. Una labor titánica de búsqueda pero que garantiza que los viajeros tendrán un compañero que les ayude a integrarse en la comunidad y conocer otros amigos.
• Los chicos americanos participan en todas y cada una de las actividades que tienen lugar por parte de LiveNLearn durante el plan de verano, de forma que los viajeros no sólo entablan relaciones con su «hermano americano» sino con todos los otros chicos americanos gracias a fiestas en la piscina, rafting, asistencia a espectáculos deportivos…
• Los monitores de LiveNLearn dejan bien clara la prohibición de usar el idioma propio y se convierten en verdaderos vigilantes de seguridad del inglés, garantizando que las palabras en español sean contadas.