El sistema ya está disponible en la línea Bilbao-Balmaseda-Karrantza y estará disponible en toda la red de vía estrecha en un plazo de dos meses
Renfe emprende acciones de mejora en el servicio de información que se le ofrece al cliente de la red de ancho métrico (Feve) mediante la colocación progresiva en todas las estaciones y apeaderos de etiquetas adhesivas que permiten la captura de códigos QR y NFC, con el fin de consultar en el teléfono móvil la llegada de los próximos trenes en cada parada y su ajuste a los horarios establecidos.
En la actualidad, los viajeros ya pueden utilizar este sistema en las estaciones y apeaderos de la línea de Bilbao-Balmaseda-Karrantza en Bizkaia y varias estaciones más Asturias y Cantabria. En un plazo de dos meses, estará disponible en toda la red de ancho métrico.
Las etiquetas están colocadas en los soportes de los carteles de horarios de las estaciones y apeaderos, y sirven para obtener información solamente de la parada donde se encuentran instaladas.
Para obtener la información de horarios para los próximos trenes solo hay que capturar el código QR mediante una aplicación, o bien acercar el terminal móvil a la zona indicada para NFC. En ambos casos, el sistema ofrece todos los datos sobre los trenes que circularán durante la hora siguiente: nombre de la estación, periodo para el que se presenta la información, origen y destino del tren, hora programada para esa parada, hora estimada de llegada en función de su ajuste al horario y tiempo restante hasta la llegada desde el momento en el que se ha realizado la consulta. Además, pulsando sobre cada tren se puede saber cuáles son las paradas de su itinerario y la hora programada para cada una.
En una segunda fase, estas etiquetas se colocarán también en la pantalla de las máquinas autoventa (MAT) junto con otro código QR de acceso a las tiendas de aplicaciones para Android y Apple, donde se encuentra la app con los horarios de Renfe Ancho Métrico (Feve) para equipos móviles.