El área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha emprendido el desbroce y limpieza del río Monachil en su tramo urbano, comprendido entre la carretera de la Zubia y hasta la carretera de Armilla, a la altura de la Feria de Muestras.
Las labores de limpieza y desbroce serán realizadas por el personal de Inagra y tienen previstas una duración de un mes aproximadamente, en el que se adecentará de maleza y retirarán los residuos urbanos que estén depositados en una longitud de cauce de unos 2 kilómetros, todo ello en el término municipal de Granada capital.
Así lo explicó ante los medios de comunicación el alcalde en funciones de Granada y concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida quien se desplazó hasta el cauce urbano del río Monachil para revisar las labores de limpieza y desbroce.
Para poder realizar estas tareas de limpieza, el Ayuntamiento ha tenido que pedir permiso a las Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a quien corresponden las competencias de los ríos de la capital.
Hasta un total de 11 operarios de Inagra se responsabilizarán de la realización de la limpieza del río Monachil, 8 de ellos con desbrozadoras manuales y apoyados por una pala retroexcavadora, un camión de caja abierta para el traslado a vertedero de los desechos resultantes de la limpieza del cauce, así como con un tractor dotado con desbrozadora, todo ello con el objetivo de garantizar las condiciones de salubridad de la zona y prevenir posibles riesgos de incendio.
El Ayuntamiento confía en que una vez que se hayan concluido las labores de limpieza, previsiblemente en un mes, desaparezcan malos olores y mejore la imagen del entorno natural, informó el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida.
El Ayuntamiento ya emprendió en 2006 una limpieza de estas características, limpieza de choque y desbroce, del tramo urbano del río Genil y como consecuencia de aquella labor que se prolongó durante dos meses se retiraron del cauce unas 35,7 toneladas de fondos de río.