Agentes del grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao, en colaboración con agentes de la Ertzain-etxea de Irún, han desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. La sustancia, casi un kilo de cocaína, iba a ser distribuida en las localidades de Irún, Donostia-San Sebastián y Lasarte-Oria. Los detenidos, tres hombres y una mujer, han ingresado en prisión
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Irún, daban comienzo en el mes de febrero del presente año, cuando investigadores del grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao detectaron que en las localidades guipuzcoanas de Irún, Donostia-San Sebastián y Lasarte-Oria se estaba distribuyendo cocaína procedente de Valencia, droga que era transportada a través de una línea regular de autobuses.
Tras varios meses de vigilancias y seguimientos se pudo determinar que el comprador de la droga en Valencia, junto con una mujer encargada de transportar la sustancia, se iba a desplazar a la CAE con un cargamento de droga, que posteriormente sería distribuida por diferentes camellos.
De esta manera, a las seis horas de la mañana del pasado viernes se precipitó la actuación policial. La pareja proveniente de Valencia fue detenida cuando se apeaba del autobús en la estación de Donostia-San Sebastián. Los ertzainas localizaron en su equipaje poco menos de un kilo de cocaína, posiblemente de gran pureza, la cual se hubiera convertido en unas 10.000 dosis y su precio habría rondado los 60.000 euros. Por todo ello, los agentes procedieron a la detención de la pareja.
Ese mismo día, se realizaron sendos registros domiciliarios en dos viviendas de Lasarte-Oria e Irún, así como en un establecimiento hostelero de la citada última localidad guipuzcoana, donde se localizó más cantidad de sustancias estupefaciente, básculas y efectos para la transformación y manipulación de la droga, procediéndose a la detención de dos varones más.
Todos los detenidos, con edades comprendidas entre los 41 y los 49 años, fueron puestos a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.