El equipo directivo y la Apyma piden la continuidad del PAI y la construcción de un nuevo centro que solvente los problemas de espacio y permita ampliar la oferta educativa
La Comisión de Educación ha visitado a instancias de la A.P.F. PPN, el IESO La Paz de Cintruénigo, un centro que, construido en 1998 y ampliado en 2007, cuenta con 285 alumnos, el 40% de origen inmigrante, y 36 profesores.
Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Alberto Catalán, Luis Casado (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN) y Javier García (A.P.F. PPN).
El objeto de la visita, según ha precisado Javier García, ha sido “conocer in situ las instalaciones, el modelo educativo y las necesidades del IES de Cintruénigo”.
La delegación del Legislativo ha sido recibida por Rafael Rodríguez, director, Eugenio González, jefe de Estudios, María José Noelia Ochoa, secretaria, Raquel Garbayo, Alcaldesa, María Pilar Sarasa, Concejal, y representantes de las Apymas.
A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Rafael Rodríguez ha explicado el proyecto educativo de un instituto con modelo A (euskera como optativa), que contempla el francés como segunda lengua extranjera y oferta el programa de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), para lo cual realiza agrupamientos específicos en 3º y 4º, a fin de facilitar la obtención de los correspondientes certificados en francés e inglés.
Dentro de esa “preocupación” por los idiomas y tras dar cuenta de la puesta en marcha de una sección bilingüe (una asignatura por curso en inglés), el director ha transmitido la “inquietud” de la comunidad educativa por asegurar la continuidad del Programa de Aprendizaje en Inglés, dado que en el curso 2017/18 el instituto recibira a la primera hornada PAI procedente de Primaria.
“Nuestra principal preocupación es cómo podremos atender esa demanda con nuestra actual estructura. Con sólo dos profesores definitivos con perfil lingüístico, el esfuerzo es inmenso. El Departamento ha dejado pasar el tiempo sin prever una solución, con lo cual corremos el riesgo de que, como ya ocurre, parte del alumnado se traslade a Tudela, donde las posibilidades son mayores”.
Idiomas al margen, Rafael Rodríguez se ha dirigido a los Parlamentarios/as para plantearles la necesidad de ampliar o construir un nuevo centro, en cuyo caso cabría la posibilidad de incrementar la oferta educativa con Bachillerato e, incluso, algún ciclo formativo que, dada la proximidad de la Residencia de Ancianos, podría ser de servicio doméstico y asistencia a dependientes.
A ese respecto, el director ha precisado que “desde 2011 nuestro gran obstáculo es que el instituto se queda pequeño. Las promociones que llegan de Primaria son ya de cuatro y hasta cinco líneas, cuando el centro se construyó para dos o tres. El pico demográfico nos llega ahora y el centro no está preparado. El curso que viene podríamos arreglarnos, pero la solución no se puede demorar”.
Raquel Garbayo, por su parte, ha terciado para significar que “la situación es ya insostenible. Con 7.780 habitantes, Cintruénigo tienen entidad suficiente para contar con una mayor oferta educativa. Necesitamos un nuevo centro y el Ayuntamiento dispone de terreno municipal para ello”.
En su turno de intervención, las portavoces de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos Ahal Dugu han asegurado la continuidad del PAI y, junto a UPN, PSN y PPN, han asumido los problemas de espacio y la necesidad de buscar una solución.
Javier García (A.P.F. PPN) ha apostado por “mantener el caudal educativo en el pueblo, para lo cual, si de lo que se trata es de evitar fuga de alumnado, hay que rellenar el vacío existente y dar continuidad al PAI en Secundaria. Hay que habilitar programas bilingües similares a los que hay en otros centros. Y en cuanto al espacio, este instituto estaba pensado para un pueblo de 5.500 habitantes y ahora somos casi 8.000”.
Alberto Catalán (G.P. UPN) ha destacado la implicación del equipo directivo y de la Apyma, también en lo relativo al trabajo de “convivencia y atención a la diversidad”, ha demandado la “continuidad del PAI” en el IESO y, respecto a la ampliación de la oferta educativa, se ha remitido a la “revisión del mapa escolar que prometió abordar el Departamento de Educación”.
Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha puesto de relieve el “compromiso inequívoco del Gobierno de Navarra en lo tocante a garantizar la continuidad del aprendizaje de inglés en las localidades y centros en los que está implantado. Creo que en eso no había y no hay ninguna duda. En cuanto al espacio, la necesidad de ampliación parece clara, otra cosa es que sea prioritaria. Hemos visto centros públicos en condiciones deplorables y los recursos que nos han dejado son los que son. No podemos prometer un edificio nuevo, pero habrá que estudiarlo”.
En la misma línea, Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha corroborado que “el PAI no está en peligro, es más, se está evaluando no para quitarlo, sino para reforzar la calidad del aprendizaje en inglés. Estén tranquilos, los alumnos no tendrán que salir del pueblo para seguir estudiando. La dificultad, así lo ha manifestado el director, estriba en que hay que reducir plazas en castellano y no es fácil. Por otra parte, es obvio que el centro se ha quedado pequeño. Y sobre aumentar la oferta educativa, queda supeditada a la revisión del mapa escolar. Como centro, vuestro trabajo, dada la tipología del alumnado, es excelente”.
Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha asegurado la continuidad del PAI, pues “es algo que garantiza el propio Departamento”, ha asumido como “evidente” el problema de espacio generado en el Instituto y se ha remitido al resultado de la remodelación del mapa escolar para posicionarse en torno a la ampliación de la oferta educativa y la posible construcción de un nuevo centro. “Por lo que hemos visto por ahí, el de Cintruénigo no encabeza el orden de prioridades, pero se mirará”.
Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha tachado de “prioritaria la situación del IES La Paz, más aún dado el favorable posicionamiento del Parlamento de Navarra respecto a la Escuela Pública de la Ribera. Frente al alumnado con desventajas sociales lo que procede es un ajuste en la respuesta educativa. Las condiciones de continuidad del PAI no nos gustan, si la garantía es la que ofrece el Departamento, para nosotros no es garantía. La revisión del mapa escolar no es nada fácil, lleva mucho tiempo, conduce a lo general y demora las soluciones”.
Concluida la reunión, los Parlamentario/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del instituto.