Diputación y Ayuntamiento exploran la convergencia entre la Biblioteca Central y el KM

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Se pretende ofrecer un servicio más eficaz y completo a los ciudadanos potenciando los puntos fuertes de cada una de las bibliotecas centrales

El Diputado foral de Cultura, Denis Itxaso y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián han anunciado que ambas instituciones están estudiando un proceso de convergencia entre la Biblioteca Central de la ciudad y el Koldo Mitxelena.

Ambas instituciones han constatado que tanto la Biblioteca central de Alderdi Eder como la biblioteca del Koldo Mitxelena, a pesar de sus particularidades, están duplicando muchos de sus servicios y ofertas en su ámbito de atención, que es la propia ciudad y la comarca de Donostialdea.

En estos momentos de cambio en las funciones y futuro de las bibliotecas, con las nuevas formas de producción y difusión en el mundo del libro, con la apertura de la nueva mediateca Ubik en Tabakalera… es obligado repensar los actuales modelos y explorar posibles alianzas que supongan una ganancia neta en el catálogo de servicios que se presta a los ciudadanos”, han explicado.

Con la convergencia se pretende que cada biblioteca potencie sus puntos fuertes, la lectura pública en el caso de la biblioteca municipal y el patrimonio en el caso de la foral. Se persigue así ofrecer un servicio más eficaz y completo a los ciudadanos y adecuar los modelos a la nueva realidad y necesidades culturales. “En cualquier caso todo ello sin demasiados apriorismos, ya que somos conscientes de que la tarea de convergencia es una gran oportunidad de mejora, pero no está exenta de algunas cuestiones e incógnitas que deberemos resolver”, ha señalado el Diputado de Cultura. «La apertura de nuevos espacios expositivos en Tabakalera también nos hace pensar que los espacios de exhibición con que cuenta KM bien podrían reutilizarse para ampliar los servicios de esa futura biblioteca integral«.

Este proceso permitirá optimizar los recursos, no duplicar las adquisiciones de novedades por ejemplo, lo cual repercutirá en una mayor capacidad de adquisición y mayor amplitud del fondo. Además, abre una serie de posibilidades para ofrecer nuevos servicios y mejorar los actuales, al tiempo que se mejoraría la gestión de los fondos patrimoniales, tanto los municipales como los del territorio.

Antes de iniciar el proceso de convergencia ambas instituciones van a comenzar a trabajar estudiando los siguientes aspectos: servicios a ofrecer, tratamiento de los fondos patrimoniales, cómo organizar la lectura pública, acondicionamiento del edificio, organigrama, fórmula jurídica y presupuesto.