Cada vez hay más casos de infertilidad pero los avances en la medicina reproductiva ofrecen un incremento de la eficacia y seguridad en los tratamientos
Fue en el año 1978 cuando nació Louise Brown, la primera bebé concebida a través de la Fecundación in Vitro. Desde entonces, más de siete millones de niños han venido al mundo gracias a los tratamientos de reproducción asistida.
En España, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), casi un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para lograr el embarazo. Además, el número de casos aumenta. «Cada mes, tenemos una posibilidad de reproducción de un 20%, por lo tanto poco efectiva. Si a eso le sumamos el estrés y el retraso de la maternidad, las posibilidades de concebir de forma natural se reducen. La edad es lo que más influye, cuanto más se posterga la maternidad, menos posibilidades tiene la mujer de quedar embarazada», explica Marta Antich, embrióloga y fundadora de FERTILAB, Institut Català de Fertilitat.
Recientemente, se ha celebrado el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Con el objetivo de aumentar la visibilidad y promover el conocimiento, se han presentado las últimas investigaciones sobre fertilidad y reproducción humana. Paralelamente, junio se ha declarado el Mes Mundial del Cuidado de la Fertilidad. Durante estas semanas, todas las miradas se han dirigido a analizar las implicaciones sociales, económicas y emocionales que conlleva esta enfermedad.
Una de las principales conclusiones es que el cuidado de la fertilidad merece su atención día a día. Son muchas las recomendaciones que se pueden llevar a la práctica regularmente como realizar un control ginecológico anual y acudir al médico a tiempo ante diversos signos de alerta. La doctora Antich recomienda mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y evite el sobrepeso. El tabaco, el alcohol o el café también se convierten en obstáculos para lograr el embarazo. ¿Y el deporte? Con precaución. Una práctica extrema incrementa el estrés oxidativo y reduce la calidad seminal.
Cambiar culpables por causas Merece la pena recordar que la infertilidad puede afectar a los dos miembros de la pareja. Desde las unidades de andrología de las clínicas se presta especial atención a los hombres, los grandes olvidados en los procesos de reproducción asistida. Así, se puede realizar un diagnóstico más completo, mejorar las tasas de gestación espontánea y aumentar el rendimiento de las técnicas.
Además, cuando la pareja entra en un mundo nuevo como es el de la infertilidad, se desarrollan diferentes manifestaciones psicológicas, como el aislamiento social y personal, el sentimiento de culpa o la ansiedad. El apoyo del psicólogo será de gran ayuda, no solo en momentos de crisis, también como herramienta de prevención y adquisición de estrategias que ayuden a vivir el proceso de una manera más sana y adaptativa. «Lo más importante es relajar a los pacientes y darles información, ofreciendo esperanza y optimismo», destaca Antich.
Pensando en el futuro Uno de los últimos avances de la reproducción asistida es la vitrificación de óvulos, que permite preservar parte de la reserva ovárica de la mujer. De esta forma, contará con óvulos propios de calidad cuando escoja el momento vital más adecuado para su futura maternidad. La vitrificación también se presenta como una opción de preservación de la fertilidad en aquellas mujeres que se someten a procesos de radio y quimioterapia.
La medicina reproductiva es probablemente una de las ramas que más ha evolucionado en los últimos 25 años, con el correspondiente aumento de ciclos realizados en todo el mundo. Junio se despide después de haberse celebrado el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. Ahora, lejos de cerrar una etapa, se presenta un nuevo reto: conseguir que, día a día, la infertilidad no sea la última palabra.
Fertilab es uno de los centros de reproducción asistida más destacados de Barcelona y reconocido internacionalmente. Trabajan con las técnicas más innovadoras y con un equipo multidisciplinar para afrontar cada caso de forma individual, ofreciendo una amplia variedad de tratamientos, desde los más básicos hasta los más sofisticados. Desde que abriera sus puertas, en el año 1996, el 85% de las parejas han visto cumplido su sueño: tener un hijo.