El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, acompañado por técnicos de la Delegación, ha visitado el yacimiento arqueológico de La Losilla, ubicado en Añora (Córdoba), para poner en valor su importancia y «la labor imprescindible» que en su recuperación está realizando el Instituto Arqueológico Alemán, al que ha agradecido el «esfuerzo inversor y patrimonial» en este enclave de la provincia de Córdoba.
La Junta ha indicado que el yacimiento arqueológico de La Losilla se encuadra en época tardoantigua y del cristianismo desde el período paleocristiano hasta la invasión de los árabes en 711. Se presenta a primera vista como una aglomeración irregular de sillares y se trata de los restos de una iglesia, de cuyos muros queda en superficie una gran cantidad de derrumbe.
En la misma zona se encuentran sepulturas y sarcófagos, lo que muestra que la iglesia fue dotada de una necrópolis. Caber mencionar la existencia de algunos muros y de una puerta en un recinto más extenso del yacimiento, que podrían pertenecer al conjunto de la iglesia y su necrópolis.
La iglesia de La Losilla parece ser un testimonio de ésta época y una investigación de la misma podría contribuir no sólo a nuestra comprensión del desarrollo de la cristianización del territorio rural, sino también a la historia de la zona al norte de la actual provincia de Córdoba.
Actualmente, el Instituto Arqueológico Alemán desarrolla un Proyecto general de investigación (2015-2020), que incluye campañas de excavaciones y de estudio de materiales seguidas de labores de conservación y de restauración en el yacimiento mismo.
El objetivo científico principal es el estudio arqueológico integral del yacimiento de La Losilla, es decir de la iglesia tardoantigua, su necrópolis y las estructuras de su entorno afrontando los siguientes objetivos específicos centrados en la arquitectura del yacimiento, su interpretación y contextualización regional.