Detenidas en Melilla dos yihadistas españolas

0

Las dos mujeres detenidas en Melilla cuando trataban de acceder a Marruecos para unirse a la yihad tienen nacionalidad española, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las dos detenidas fueron arrestadas el pasado sábado en la ciudad autónoma en el paso fronterizo de Beni Enzar cuando pretendían cruzar la frontera hacia Marruecos con el fin de contactar con la red que las trasladaría de forma inminente a una zona de conflicto entre Siria e Irak.

Una de las detenidas ha sido identificada como Fauzia Allal Mohamed, nacida el 8 de marzo de 1995 en Melilla, mientras que la menor, de unos 16 años y natural de Ceuta, había abandonado su domicilio días antes, por lo que su familia denunció su desaparición y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.

Mujeres musulmanasLa joven ceutí llegó a Algeciras vía marítima y luego se trasladó a Málaga, desde donde viajó a Melilla, según las fuentes policiales.

En ese trayecto, se juntó con la otra mujer, también detenida, y juntas tenían previsto cruzar a Marruecos donde se unirían a una célula yihadista.

De las detenciones se ha hecho cargo el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, adonde han sido trasladadas las dos mujeres.

El Ministerio del Interior ha asegurado que sus intenciones eran las de integrarse en alguna de las células de la organización terrorista del autodenominado Estado Islámico, liderada por Abu Bakr Al Baghdadi.

Este grupo está dedicado al reclutamiento y envío de terroristas a países en conflicto como Siria o Iraq.

Tanto las autoridades españolas como marroquíes han llevado a cabo en los últimos dos años diversas operaciones contra este tipo de grupos en Ceuta, Melilla, Madrid y territorio marroquí.

En caso de haber logrado su objetivo, estas dos mujeres habrían ampliado la lista de decenas de radicales islamistas que han salido de España en los últimos años para combatir en Oriente Medio en las filas de grupos terroristas.

Este fenómeno es actualmente una de las principales preocupaciones de los gobiernos europeos por el riesgo que supone que estos elementos radicales puedan regresar a sus países de origen con un mayor conocimiento y preparación para cometer atentados.