La ONCE dedica este mes de noviembre once sorteos, más de 60 millones de cupones en las calles españolas, para elevar su voz contra la violencia de género, visualizar su compromiso con las mujeres que son víctimas de esta lacra y contribuir a generar conciencia en torno a la idea de que hay salida para la violencia de género.
La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han participado en la presentación de esta serie de cupones en un acto en el que trabajadores y afiliados de la Delegación Territorial han explotado globos rojos, después de haber leído a gritos los lemas de los once cupones, para hacer oír con fuerza su compromiso a favor de las víctimas y en contra de la violencia, en torno a un eje común; hay salida a la violencia de género.
El estallido colectivo de los globos, que ha sonado como una traca, simuló el grito unánime de la ONCE contra la violencia de género. En el acto han participado también la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.
“Esto es horrible”
“Esto es horrible”, comenzó diciendo la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que tuvo que actualizar su intervención porque de ayer a hoy España ha sumado otra víctima más con 39 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año. “El machismo profundo es el que mata”, sostuvo. Sánchez Rubio agradeció a la ONCE que estos once sorteos “permiten a la gente tomar conciencia a través de la solidaridad que ejerce el cupón y ver que hay salida”.
A su juicio, todos los días del año deberían ser el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo día 25. “No se puede perder ni un minuto, ni un segundo”, subrayó. Sánchez Rubio calificó esta lacra como “un terrorismo contra la mujer”.
La vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de la Igualdad de la ONCE y su Fundación, destacó que la lucha contra la violencia incumbe a toda la sociedad y denunció la doble discriminación que sufre la mujer “cuando tiene como apellido la discapacidad”. El Observatorio de la Igualdad de la ONCE y su Fundación trabaja en la actualidad en cuantificar cómo afecta la violencia de género a las mujeres con discapacidad “para que la sociedad sea cómplice del problema”.
Sanz dijo que el cupón de la ONCE es “la mejor tarjeta de presentación que tiene la Organización para luchar contra la discriminación”. “De verdad que hay que salida y que es posible, hay que hacerlo”, reclamó. La vicepresidenta de la ONCE pidió también a las administraciones que los mecanismos de atención a las víctimas de la violencia de género sean accesibles a las personas con discapacidad y animó a los ciudadanos a que ayuden a difundir los mensajes que lanzan esta colección de cupones en todos los rincones del país”.
El acto ha concluido con la actuación de Coraluna que interpretó su canción ‘No debemos’ compuesto por ella para animar a las mujeres a no rendirse ante la violencia, dentro de su nuevo álbum ‘Más que personal’.
60 de millones de voces alzadas: “Hay salida”
Con esta iniciativa, la Organización se suma a las campañas contra esta lacra, poniendo en circulación 60,5 millones de cupones (cinco millones y medio por cada sorteo), que llevan como lema genérico común ‘Frente a la violencia de género hay salida’.
La serie comenzó el martes, 8 de noviembre, con un cupón protagonizado por el teléfono contra el maltrato, y a frase ‘El 016 te escucha’, con el objetivo de que la mujer maltratada sepa que será escuchada y atendida. El cupón del 9 de noviembre, con la frase ‘Tu llamada salva vidas’, estaba dirigido a quienes conocen casos de maltrato, ya que comunicarlos a través del 016 puede dar una segunda oportunidad a quienes sufren malos tratos.
‘Corta los hilos’ fue el motivo del cupón del jueves, 10 de noviembre, en referencia a que la mujer maltratada rompa todo nexo con su maltratador, que no sea una especie de marioneta suya. El cupón del día 14 incluye el lema ‘Sin maquillaje’, para concienciar a quienes sufren maltrato de que no camuflen la situación que están sufriendo.
El día 15, el cupón incluía la frase ‘Tienes el apoyo de tod@s’, para avisar a la mujer maltratada de que la sociedad está con ella, de que no está sola. En parecida línea está el cupón del día 16, con la frase ‘Acércate a los demás’, para que quienes sufren esta lacra busquen cobijo en las personas que les rodean.
‘Piensa en ti’ es la frase que apareció en el cupón del jueves 17, con el que se trata de concienciar a las mujeres de que han de pensar en su futuro fuera del ámbito del maltratador. El cupón del próximo lunes, con la frase ‘Reacciona a la primera’, avisa a las mujeres que sufren maltrato que con una sola vez basta para poner freno al maltratador.
‘Sin dudas’ es el motivo del cupón del martes 22, con el que se quiere decir a la mujer maltratada que no tenga reparo ni duda en denunciar su situación. El cupón del miércoles hará hincapié en la educación, con la idea ‘Educar en igualdad evita el maltrato’ para concienciar a todos de que una formación en la que hombre y mujer se encuentren al mismo nivel evitará malos tratos y otros conflictos y desigualdades en el futuro.
Finalmente, el cupón que cierra la serie, correspondiente al jueves 24, con el motivo ‘Tienes soluciones. Infórmate’, pretende dar a conocer a las mujeres que sufren violencia de género que hay herramientas para que pueda salir de su situación. ‘Frente a la violencia de género hay salida’ es el lema que comparten los 11 sorteos que forman esta serie.