Todo comenzó hace mucho tiempo y difundir noticias falsas en la red social se ha convertido en un lucrativo negocio para las empresas que lo hacen y también para Facebook.
Y tras las acusaciones a la red de ser en parte con estas prácticas, culpable de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses Mark Zuckerberg, que siempre había tratado el tema como una “idea loca”, ha reaccionado.
Sin utilizar el término «noticias falsas» y cambiándolo por el de “desinformación”, el fundador de Facebook, en un mensaje en su muro, ha explicado que van a tomar medidas para corregir la difusión de bulos.
“Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema”. “Nos lo tomamos en serio, aunque hemos progresado, queda mucho por hacer”.
Y así nos cuenta las 7 medidas que va a tomar para que la “red de redes” no permita la difusión de falsas noticias.
– Detección más sólida: Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Esto se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que lo ellos mismo lo hagan.
– Avisos más sencillos: Queremos hacer que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que lo frenemos antes.
– Verificación a cargo de terceros: Hay muchas organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos. Ya hemos hablado con algunas. Y esperamos aprender de muchas más.
– Advertencias: Estamos viendo cómo etiquetar las historias que terceros ya han marcado como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.
– Calidad de los artículos relacionados: Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.
– Acabar con el negocio de las noticias falsas: Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para que se ataje. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí.
– Escuchar: Vamos a seguir trabajando con periodistas y otros miembros del sector de los medios para tener no solo su opinión, sino también entender mejor sus sistemas de verificación y aprender de ellos.
¿Serán suficientes?. Los titulares engañosos o imágenes que no se corresponden con la información que se puede leer en enlace son algunas de las técnicas utilizadas para la difusión de bulos.
Y a pesar de que estos bulos se difunden también en Twitter o a través de Whatsapp, Facebook tiene más influencia al tener el mayor número de seguidores y ser la red más grande a nivel mundial.