La empresa donostiarra Irisbond mejora el dispositivo de control visual del ordenador para personas con graves discapacidades

0
PRUEBA

Irisbond ha mejorado de forma importante el dispositivo que permite a personas con graves discapacidades, como ELA, tetraplejia, parálisis o daño cerebral, controlar un ordenador con el movimiento de sus ojos para estudiar, trabajar, escribir, leer, ver películas, oír música, jugar o comunicarse con sus familiares, amigos o cuidadores de forma autónoma.

Las mejoras son el fruto del trabajo conjunto de la empresa y de los usuarios.

Según informó Irisbond, la empresa donostiarra creadora de esta tecnología, ‘Irisbond Dúo’ es el nombre que se ha dado a esta segunda generación del dispositivo, basado en tecnologías de comunicación aumentativa y alternativa como el ‘Eye Tracking’, que permite a las personas con graves discapacidades controlar un ordenador con la vista de forma sencilla.

Este segundo modelo ofrece, entre otras mejoras, una mayor ergonomía y precisión para facilitar su control incluso en movimiento.

Además, se adapta a una tableta para poder llevar el equipo a cualquier lugar. Igualmente, su material de fabricación es más robusto y resistente que el anterior.

Según el consejero delegado de Irisbond, Eduardo Jáuregui, “estamos muy satisfechos de esta estrechísima colaboración con nuestros usuarios, porque ellos son los que nos permiten mejorar, día a día, nuestra tecnología. Este trabajo conjunto es muy gratificante para nosotros porque nos permite devolver a nuestros actuales y futuros usuarios continuas mejoras que inciden muy positivamente en su calidad de vida”.