¿Qué dirán de ti? Nike vuelca su publicidad en favor de la igualdad para las mujeres árabes

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PRUEBA

“Un anuncio que aborda las inseguridades de las mujeres en una sociedad, va más allá y se convierte en una herramienta de empoderamiento, en vez de ser simplemente un producto», escribió en su perfil de Twitter Sara al-Zawqari, una portavoz de Cruz Roja Internacional en Irak.

Nike quiere hablar de igualdad en el Mundo Árabe y lo hace con “What will they say about you?” -¿Qué dirán de ti?-, un spot grabado en Dubai y que es obra de la agencia Wieden + Kennedy. Ha tenido más de 2 millones de visualizaciones en YouTube en solo dos días.

El argumento principal del spot, distribuido a través de Internet, muestra a mujeres árabes practicando deporte. Un gesto a favor de la igualdad de género en un entorno en el que aún queda casi todo por hacer al respecto.
Podemos ver a la corredora de parkour Anal Mourad, la patinadora Zahra Lari, la cantante de pop Balquees Fathi o la boxeadora Arifa Bseiso. La voz del spot la ha puesto la actriz saudí Fátima Al Banawi.

El pequeño relato que Nike plantea, comienza con la escena de una mujer visiblemente nerviosa mirando desde la puerta y ajustándose el velo antes de salir a correr a la calle, mientras una narradora femenina dice en dialecto saudí: «¿Qué dirán de ti? Quizás digan que superaste todas las expectativas».

Grabado en los suburbios de Dubái, el anuncio no solo refleja los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres de esta región, sino que también pone cara a algunas de sus referentes. Amal Mourad, atleta de parkour de 24 años que aparece dando saltos entre los tejados. En una entrevista, ella misma confesó a la agencia Reuters que al principio su padre se mostró reacio a dejarla entrenar en un gimnasio en el que también había hombres.

La imagen de mujeres entrenando públicamente no es frecuente en los países árabes. Los gimnasios exclusivamente femeninos escasean, están faltos de equipación y son mucho más caros que los masculinos. En Arabia Saudí, la educación física está prohibida en todos los colegios públicos femeninos y los gimnasios para mujeres son ilegales. En muchos de los países el deporte femenino se considera contrario al islam.

Nike, evidentemente, intenta abrir un mercado entre las mujeres árabes que reaccionan contra las normas sociales que las someten, pero no cabe duda, de que su anuncio sirve también para romper una lanza en favor del cambio.

«Tenemos que dejar de hablar de las mujeres árabes como sujetos de segregación y opresión… y empezar a hablar de ellas como sujetos capaces y activos, triunfadoras y ambiciosas», dijo la ejecutiva de publicidad dubaití Nadim Ghassan.

 

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