PrevenControl propone Finger Pointing and Calling (FPC) para mejorar comportamientos en Seguridad

0
PRUEBA

Si se tiene la oportunidad de viajar a Japón es posible que acabe usando la estupenda red de transportes ferroviarios japonesa. Antes de iniciar la marcha, el maquinista lleva a cabo una serie de rituales durante la ejecución de las tareas, hablando en voz alta y señalando con el dedo a varias partes del tren y del andén. Esta práctica es conocida como «Finger pointing and Calling (FPC)».

Esta práctica tan llamativa está enteramente relacionada con la seguridad. No es nuevo: se aplica desde hace décadas en Japón y es conocida como yubisashi kosho o shisa kanko, conocida como “finger pointing and calling (FPC)” en inglés o como «comprobación mediante la pronunciación y la indicación con el dedo», en su traducción al español. Se trata de un método dirigido a evitar errores mediante un procedimiento de comprobaciones y verificaciones que emplean varios sentidos (vista, oído, tacto) y permiten al trabajador transformar una tarea más o menos automática en algo completamente consciente y ejecutado de forma mucho más segura y libre de errores.

Las experiencias y estudios realizados hasta la fecha indican que con su aplicación se ha logrado disminuir más del 80% del número de errores cometidos, según el Instituto Japonés de Investigación Técnica del Ferrocarril.

Este método tan potente realmente consiste en algo tan sencillo en apariencia como: Mirar algo, señalarlo con el dedo, comunicar una observación en voz alta y escuchar nuestra propia voz realizando la observación. Su efecto es que favorece la activación, la alerta y la atención sobre el entorno, evitando descuidos, somnolencia y pérdida de concentración.

Actuando sobre los comportamientos: del trabajador a la organización

Las empresas comprometidas con la seguridad demandan actuar sobre los comportamientos y asumen un nuevo reto: reducir los accidentes con baja e incluso los incidentes.

Más allá de los lemas del tipo “Cero Accidentes”, “Cero Incidentes”, controvertidos y discutidos por los prevencionistas, es evidente que se requieren métodos y sistemas validados y especializados que permitan llegar a la esencia de la seguridad y la salud: el trabajador y la organización. Más allá de actuaciones puntuales, llamativas, sin continuidad. La aplicación de herramientas comos las 5S, el Pointing and Calling, las Observaciones Programadas del Trabajo, las Inspecciones de Seguridad, las Observaciones Etnográficas y otras muchas requieren de un sistema que impregne la esencia de la empresa, aguas arriba (supervisores y directores) y aguas abajo (trabajadores).

¿Se puede aplicar sin más el FPC en Occidente? ¿Nos vemos a nosotros mismos haciéndolo? Hay rasgos culturales, creencias, difíciles de superar, que pueden dificultar su implantación. Sin embargo, los estudios que se han realizado comparando el Finger Pointing and Calling (FPC) con el denominado Imaginated Pointing and Calling (IPC) han tenido éxito.

¿Seremos capaces de adaptar el FPC, o el IPC a nuestros procedimientos de trabajo, a nuestras organizaciones, para lograr una mayor seguridad? En PrevenControl creen que sí.