Facebook ha anunciado que bloqueará los anuncios de aquellas páginas alojadas en su red social que se dediquen a compartir «noticias falsas». El objetivo de esta medida, ha comunicado, es desincentivar su financiación y frenar la desinformación de los usuarios.
«Hemos encontrado ejemplos de Páginas que utilizan «Facebook ads» (anuncios de Facebook) para construir audiencias y distribuir noticias falsas más ampliamente», «si las páginas comparten de manera historias marcadas como falsas, estos infractores reincidentes no se podrán publicitar en Facebook», han anunciado en un blog Tessa Lyons y Satwik Shukla, gerentes de producto de la compañía.
Facebook ya ha tomado con anterioridad medidas contra los anuncios de empresas que enlazan a “fakes” o lo que es lo mismo, noticias catalogadas como falsas, y ahora asegura que está «dando un paso adicional» en este ámbito.
«La nueva actualización ayudará a reducir la distribución de noticias falsas, lo que impedirá a las páginas que riegan noticias falsas ganar dinero». Ahora, si una de esas páginas comparte «repetidamente» historias que han sido catalogadas como falsas, Facebook le prohibirá comprar anuncios, aunque el bloqueo se puede revertir si dejan de distribuir ese tipo de informaciones.
«Las noticias falsas son dañinas para nuestra comunidad. Hacen que el mundo esté menos informado y erosiona la confianza», apuntaron los ejecutivos de Facebook, que se ha propuesto «desestabilizar» el incentivo económico a la creación de estas piezas.