Las plantas medicinales, el secreto más guardado de Ibiza. No hay duda de que las plantas medicinales son un extraordinario recurso que nos brinda la naturaleza. El uso de las plantas para curar enfermedades y para rituales se remonta a la antigüedad.
Las plantas medicinales están a nuestro alcance sin la necesidad de una receta médica. Muchas de ellas crecen silvestres y se encuentran en abundancia.
No hay duda de que las plantas medicinales son un extraordinario recurso que nos brinda la naturaleza. El uso de las plantas para curar enfermedades y para rituales se remonta a la antigüedad.
Las plantas medicinales están a nuestro alcance sin la necesidad de una receta médica. Muchas de ellas crecen silvestres y se encuentran en abundancia.
Los campos de la isla de Ibiza nos ofrecen plantas con inmensas propiedades curativas y beneficiosas, además de ser unas aliadas perfectas para nuestra cocina.
En los campos ibicencos nos podemos encontrar con:
Romero:
El romero es una de las plantas mediterráneas más conocidas por su tradición como planta culinaria y medicinal. Tiene propiedades antiinflamatorias para el dolor de músculos y articulaciones, además de fortalecer nuestros vasos sanguíneos, mejorando así la circulación. El esperit de romaní o alcohol de romero se usa para hacer friegas y tonificar el cuerpo. La infusión de romero tiene efectos tonificantes y ayuda en la digestión. Las hojas masticadas y mezcladas con saliva se usan para pequeñas heridas. También se usaba como incienso y los baños con decocciones de romero tienen efectos estimulantes.
Tomillo:
Especie autóctona de Ibiza, donde coincide con otras especies aromáticas parecidas. Florece al llegar el verano y tiene todas las flores agrupadas en glomérulos en la parte superior de los tallos. El tomillo funciona muy bien contra el asma y la bronquitis, y mezclado con regaliz y miel es un excelente remedio para la tos. También puede usarse para estimular la digestión y como antiséptico para tratar inflamaciones de estómago o de intestino. Pero además de todas estas propiedades, el tomillo es un desinfectante natural que combate hongos, virus y bacterias.
Ortiga:
Las hojas de ortiga son ricas en vitaminas como la A, C, D, y minerales, como el potasio, el fósforo y el hierro. Indicada en casos de anemia. Tiene propiedades diuréticas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y combate los resfriados. El té de ortiga cura enfermedades e inflamaciones del sistema urinario y ayuda en retenciones. Contiene un suave efecto laxante siendo recomendado en remedios depurativos. También es propicia para combatir los dolores producidos por el reumatismo y artritis, aplicando ortiga fresca al lugar afectado por inflamación.
Hinojo:
Es una planta resistente y se aprovecha todo de ella, desde las semillas hasta los tallos. En infusión, las semillas de hinojo son buenas para madres lactantes, ya que aumenta el flujo de leche materna. Tiene propiedades calmantes y antiespasmódicas, además de cualidades diuréticas. Se solía usar para tratar problemas de piedras en el riñón y cistitis. Masticar semillas de hinojo después de una comida contribuye a digerir mejor y a refrescar el aliento.
Lavanda:
En las islas encontramos las especies Lavandula dentata y la Lavandula stoechas. En infusión, la lavanda es calmante. En forma de aceite esencial, ayuda en el tratamiento de síntomas derivados del estrés o de la tensión nerviosa. Sus propiedades calmantes sirven para el insomnio y dolores de cabeza. Las inhalaciones en agua caliente alivian resfriados y sinusitis. También es desinfectante y cicatrizante siendo de gran utilidad para cortes, quemaduras y picaduras de insectos, calmando el dolor y limpiando la piel.
Aloe Vera:
Activa el sistema inmunológico, es eficaz contra la diabetes y el estreñimiento, y tiene propiedades gastroprotectoras. El gel del Aloe tiene efectos cicatrizantes y ayuda en la eliminación de las estrías, además de ser regenerador para la piel.
Hipérico:
El hypericum balearicum y perforatum tiene efectos ansiolíticos o antidepresivos, y es recomendable para épocas concretas de ansiedad o estrés. También tiene propiedades digestivas, beneficioso en casos de úlceras, diarreas y vómitos. Ayuda en las retenciones de líquidos y a regular el ciclo menstrual.
Desde el Centro de Estudios de CCC ofrecen cursos para adquirir conocimientos de Terapias Naturales, como son el Curso de Herbodietética a distancia y el
Curso de Herbología y Plantas Medicinales online.