¿Conoces las propiedades del aguacate? En Serrats saben que a muchos os encanta, porque lo habéis utilizado en numerosas recetas. Por eso, dedican su post mensual sobre nutrición y salud a este alimento tan interesante.
Aunque muchos pueden pensar que es una verdura, el aguacate es una fruta; pero a diferencia de estas últimas, que tienen un elevado porcentaje de hidratos de carbono, el aguacate es muy rico en grasas. Eso sí, se trata de grasas mono-insaturadas, como el aceite de oliva, que le dan a este alimento unas propiedades nutricionales de primera.
Gracias a esas grasas mono-insaturadas, entre otras razones, el aguacate es un alimento muy interesante para regular los valores de colesterol y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis. Por supuesto, siempre junto a otras medidas como no fumar, controlar el sobrepeso y el estrés, hacer ejercicio…
Además, el aguacate es rico en magnesio y vitaminas del grupo B que, junto con los ácidos grasos insaturados, forman un excelente grupo de nutrientes para el cerebro (algo a tener en cuenta sobre todo en momentos de ansiedad y estrés) . Además, es rico en vitamina E, potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como hipertensión, demencias….
Recetas con aguacate
Además de tener tantas propiedades beneficiosas, ¡el aguacate está buenísimo! En el blog de Serrats encontraréis varias recetas con aguacate y conservas de pescado, pero hemos seleccionado 5 de ellas:
Aguacate con anchoas, piquillo y ajo negro
Destacamos esta receta por la presencia del ajo negro, que tiene un sabor e un sabor dulce riquísimo que contrasta a la perfección con el de las anchoas. Nutricionalmente, destacan su aporte en antioxidantes y su poder como acción antibiótica. Además, este tipo de ajo no deja ni rastro de olor en la boca, ni provoca digestiones pesadas.
Pintxo de sardinillas con guacamole y granada
En esta receta destaca el aporte de antioxidantes (ayudan a combatir los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular) que tiene la granada (en general, todos los frutos rojos y negros están cargados de antioxidantes).
Tosta de aguacate y anchoas del Cantábrico
Endibias de guacamole, anchoas y ventresca
Ensalada de cogote Serrats
Otras notas nutricionales
Es aconsejable sustituir el pan blanco o de molde por un buen pan integral y usar alimentos lo menos procesados posible (por ejemplo, por su elevado contenido en azúcares, es mejor sustituir la crema de aceite de Módena por otro tipo de vinagre).
Además, las personas que tengan que limitar el consumo de sal deberán tener en cuenta el contenido en sal que tienen las anchoas y, por ejemplo, no echar más sal a la receta (si una ensalada lleva anchoas, aliñarla sin sal).
Por último, es muy importante recordar que todos estos consejos y recetas deben enmarcarse dentro de unos hábitos saludables, y que es muy importante aplicar siempre otras pautas como realizar ejercicio de forma regular, cuidar el resto de la alimentación, dormir bien…