Marca personal en la edad de oro 2.0. Empieza un nuevo curso, ya han pasado las vacaciones más largas de todo Europa, y parece que el país se pone en marcha nuevamente. Y eso mismo es lo que ocurre en las asociaciones de mayores de Euskadi, que año tras año, van sumando cientos de socios a la lista de ciber-socios, gracias al auge de las redes sociales entre la gente de más de 65 años.
El auge de internet y las redes sociales entre los mayores, es equiparable al que se está produciendo entre los jóvenes, es por ello, por lo que asociaciones como Helduak Adi!, vuelve a impulsar para este nuevo curso, varios cursos basándose en el uso de las redes y las aplicaciones móviles, con la finalidad de conseguir una mayor integración de la gente mayor con la actual sociedad.
Uno de los artífices de este plan, es el personal brander Oianko Choperena, que por quintó año consecutivo, colabora y trabaja con diferentes asociaciones de personas mayores de todo Euskadi. Basándose en la experiencia que le ha llevado hasta el día de hoy, las redes sociales están siendo un elemento inequívoco de socialización de los más débiles, haciendo mención por ejemplo a aquellas personas que están en sus casas sin poder salir, o con graves problemas de movilidad o inserción social debido a su avanzada edad. El resultado esta siendo muy seguido por entidades de todo tipo, hasta el punto de que en los anteriores «Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco» se dedicó una jornada a dicha revolución digital, donde Oianko Choperena planteó en una ponencia donde no cabía un alfiler, el estado actual, y sobre todo el futuro que se acercaba en esta revolución digital.
El experto en marca personal Oianko Choperena, ha sabido leer y entender esta revolución, y para ello ha sido vital la importancia y la relación con gente de diferentes asociaciones que fueron en realidad los que vieron el cambio, entre otros Pedro Mari Ciganda, directivo de Helduak Adi! con el que Oianko ha creado un tándem donde han conseguido romper la brecha, tanto de edad como digital. Actualmente Helduak Adi! está desarrollando una actualización gigantesca dentro de sí misma, donde se mezclan reuniones vía video-conferencia, toda una oficina virtual, así como la eliminación casi total de lo OffLine. Helduak Adi! es una asociación moderna, actual, que tiene mucho que ofrecer y enseñar. La asociación así mismo, hace uso de las plataformas 2.0 para dar a a conocer sus actividades, solicitar reuniones con altos cargos de la política, y poco a poco se está convirtiendo en un referente de todos los mayores muy a tener en cuenta a nivel estatal.
El trabajo se ha desarrollado desde tres ángulos muy diferenciados, por un lado el de la formación, donde se han realizado diferentes cursos a lo largo de las tres provincias y en el que decenas de personas han sido formadas en la gestión de las redes sociales, tanto en el ámbito de la marca personal como en el de gestión de perfiles de las propias asociaciones.
La segunda línea de actuación ha sido la de el desarrollo de plataformas, grupos, páginas y perfiles en prácticamente todas las redes sociales, así mismo se han trabajado grupos de colaboración que han sido gestionados dentro de grupos cerrados, secretos…
Finalmente la tercera parte y además pública ha sido la llevada exclusivamente en torno a las webs, con la finalidad de dar a acontecer, de ser un altavoz de cara a la búsqueda de nuevos asociados, que aumente el potencial de las asociaciones.
Actualmente según Oianko Choperena, las redes sociales, los blogs, y todo lo que supone el apellido 2.0, es un claro medicamento contra las colas en los ambulatorios, y para potenciar la marca que cada una de las personas tiene y necesita mostrar, esto se da mediante herramientas 2.0 y se está consiguiendo que muchos de los alumnos terminen encontrando en internet, un altavoz para sus iniciativas, exigencias, discursos… o simplemente y quizás lo más importante, para poder salir de la soledad que les inunda y les deprime.
Oianko Choperena lo tiene claro, cuanto más internet y 2.0 sepan los mayores, menos tiempo tendrán para pensar en las enfermedades o en los problemas cotidianos.