El Ayuntamiento de Valencia y todos los segmentos implicados en el sector del turismo de cruceros han acordado crear un Comité Permanente de Trabajo para dotar de un nuevo impulso a esta actividad económica de gran proyección, que ha registrado una presencia creciente en nuestra ciudad en los últimos años.
La Alcaldesa Rita Barberá ha presidido este encuentro, auspiciado desde el Ayuntamiento, y nacido semanas atrás en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en el que han tomado parte ambas administraciones así como los distintos actores del turismo de cruceros: Cámara de Comercio, Aeropuerto, agencias de viajes, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la Federación de Hosteleros de Valencia, la Unión Hotelera, Acciona Transmediterránea, la Asociación Naviera Valenciana, Marina Real Juan Carlos I, y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau.
Representantes de todas estas entidades han mantenido una reunión con la Alcaldesa y el Vicealcalde y Concejal de Turismo, Alfonso Grau, surgido a raíz de los últimos datos sobre la presencia de cruceristas en Valencia, que apuntaban una reducción en el primer semestre.
Sin embargo, tal como ha explicado los expertos participantes en la sesión, los datos no se circunscriben a Valencia, sino que el descenso de la demanda se ha producido de manera general en todos los puertos. Además, han apuntado los mismos técnicos, la temporada alta de cruceros para Valencia comienza ahora, justo al terminar el verano, por lo que las cifras globales todavía no pueden ser consideradas.
Todos los sectores participantes en la reunión han acordado crear un Comité Permanente de Trabajo, encargado de diseñar e impulsar nuevas y más atractivas acciones de promoción e impulso del turismo de cruceros. Tal como ha resumido la Alcaldesa al término del encuentro, “Valencia es hoy una marca potente y consolidada como destino turístico en el sector exterior. Y en torno a esa marca hay que continuar trabajando”. En este sentido, todos los participantes han subrayado la importancia de definir estrategias en común y a largo plazo “dirigidas a encontrar nuevos atractivos que hagan crecer las cifras de presencia de cruceros”.