El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó durante una visita al cuartel de Buenavista, en compañía del Alcalde, Agustín Caunedo y del Jefe Superior de Policía, Baldomero Araujo que «Asturias es la segunda comunidad de España más segura y está a la cabeza en esclarecimiento de delitos. El Eurobarómetro, además, coloca a Oviedo como la cuarta ciudad más segura de Europa y la segunda de España, y eso hay que agradecérselo a la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, en el caso de Asturias y de la Policía Nacional, ésta cubre el 70% de la población asturiana».
Fernández Díaz señaló también que está «a la espera» de que el Ministerio de Sanidad indique cuál es la situación de riesgo, en su caso, para adoptar «las medidas que procedan» en el ámbito de su departamento.
«Las directrices básicas tiene que darlas el Ministerio de Sanidad y luego cada ministerio, en el ámbito de sus responsabilidades, adoptará las medidas que procedan, en la medida en que sea necesario, para garantizar la seguridad de los ciudadanos», dijo el ministro en declaraciones a los medios antes de intervenir en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Asturias, que se celebra en el Hotel de La Reconquista. Fernández Díaz subrayó que los ministerios están «adecuadamente coordinados», ha indicado que por parte de Sanidad «todavía no se ha dado ninguna instrucción». «No hemos tenido reunión específica para tratar este caso con el Ministerio de Sanidad», ha explicado en referencia la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, recordando que en su momento Interior colaboró en el traslado de los misioneros repatriados desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta el Hospital Carlos III.
«Colaboramos en ese traslado para que se efectuara con las debidas garantías de seguridad y ahora estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad nos indique cuál es la situación de riesgo, en su caso, para adoptar las medidas que proceda en el ámbito del Ministerio del Interior», remarcó.
Respecto a la petición de explicaciones por parte de la Unión Europea, el ministro destacó que España ha sido «el único país que había repatriado hasta ahora nacionales en situación de infección». «La Unión Europea no nos va a exigir nada, nos va a pedir que expliquemos lo sucedido para intentar evitar que vuelva a suceder. Daremos aquellas informaciones que tengamos que dar, de la misma manera que pediremos las informaciones que procedan porque la amenaza la tenemos todos y por tanto tenemos que compartir las informaciones, las experiencias y las respuestas adecuadas».