Policía Foral de Navarra velará por la seguridad vial en Sangüesa durante el Nafarroa Oinez

0
PRUEBA

La Policía Foral de Navarra ha diseñado un dispositivo especial de seguridad formado por 56 agentes con motivo de la celebración este domingo, 19 de octubre, del Nafarroa Oinez en la localidad de Sangüesa y con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, así como contribuir a la normalidad en el desarrollo de los actos programados.

Este dispositivo se pondrá en marcha a las 8 horas, una hora antes de que comience la llegada de los primeros participantes. Según las previsiones, se espera la asistencia de unas 80.000 personas, que se desplazarán en unos 10.000 turismos y 200 autobuses.

Ante la importante afluencia de vehículos y visitantes prevista, la Policía Foral solicita a los participantes que respeten la señalización y los paneles informativos dispuestos por la organización del Nafarroa Oinez, así como las indicaciones que reciban de los agentes. Se recomienda asimismo evitar las horas punta de llegada, entre las 10 y las 13 horas, y de salida, a partir de las 18 horas.

Por su parte, personal de la Agencia Navarra de Emergencias, como en años anteriores, participará en el órgano de coordinación previsto por la organización y que estará ubicado en la ikastola de Sangüesa. Asimismo, el Gobierno de Navarra reforzará el parque de bomberos y el centro de salud de esta localidad para atender posibles eventualidades.

Estacionamientos previstos

La organización ha previsto dos lugares de estacionamiento para los turismos y un tercero de reserva. Al primero de ellos, denominado Guash (P-1), se accederá desde el pk 73,9 de la carretera NA-132 (Estella-Sangüesa); mientras que el segundo, con el nombre de Valdeoscura (P-4), estará ubicado junto al Hotel Yamaguchi, con acceso desde los pk 3,5 y 3,8 de la carretera NA-127 (Liédena-Sos del Rey Católico). Por su parte, el aparcamiento de reserva, La Magdalena (P-3), se encontrará a la altura del pk 5,8 de la citada carretera NA-127.

Por su parte, para el estacionamiento de los autobuses se habilitará el carril derecho de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Javier), que permanecerá cortada al tráfico, en ambos sentidos, entre las 8 y las 20 horas de este domingo. Por este motivo, los vehículos que se dirijan de Sangüesa a Javier, y viceversa, deberán hacerlo a través de Yesa por la Autovía del Pirineo (A-21) o la carretera NA-2420 (Torres de Elorz-Yesa).

Finalmente, los vehículos de invitados y aquellos con tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad podrán aparcar en el campo de fútbol de tierra de Cantolagua; y las autocaravanas en el antiguo camping de Sangüesa, situado junto a la zona de Cantolagua.

Operación entrada de turismos y autobuses

La Policía Foral recomienda a los turismos que procedan de la Comarca de Pamplona, así como de las zonas norte y noroeste de Navarra y del País Vasco, que se desplacen hasta Sangüesa empleando la salida 39 (Liédena/Sangüesa) de la Autovía del Pirineo (A-21) y continúen hasta el aparcamiento P-4, ubicado junto al Hotel Yamaguchi.

Respecto a los turismos de la zona sur y oeste de Navarra, es conveniente que se dirijan a Sangüesa a través de la carretera NA-132 (Estella-Sangüesa) y estacionen en el aparcamiento P-1, junto al pk 73,9 de esa misma vía.

Por su parte, los vehículos procedentes de centros de la Federación de Ikastolas de Navarra, se les aconseja que tomen la salida 35 (Cáseda/Aibar/Lumbier) de la Autovía del Pirineo (A-21) y se dirijan por la travesía de Aibar hasta incorporarse a la carretera NA-132 (Estella-Sangüesa). Podrán aparcar en el estacionamiento P-1, junto con los turismos que se desplacen desde la zona sur y oeste de Navarra.

En cuanto a los autobuses, las rutas establecidas diferencian entre aquellos que vayan a aparcar y aquellos que únicamente dejen pasajeros y no estacionen. Los primeros, independientemente de su procedencia, deberán acceder a la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) a través de la salida 47 (Yesa) de la Autovía del Pirineo (A-21). Estos vehículos continuarán por esta carretera hasta Sangüesa y estacionarán en el carril derecho de esta vía, debiendo permanecer aparcados hasta que finalicen los actos programados.

Los autobuses que únicamente vayan a dejar pasajeros sin aparcar deberán tomar la salida 39 (Liédena/Sangüesa) de la Autovía del Pirineo (A-21) y dejar a los pasajeros en el puente de hierro de Sangüesa, desde donde deberán marcharse por la carretera NA-132 (Estella-Sangüesa).

Operación salida

Los turismos estacionados en el aparcamiento P-1, abandonarán la campa por caminos y se incorporarán a la carretera NA-132 (Estella-Sangüesa), dirección Tafalla. Aquellos que se dirijan a las zonas sur y oeste de Navarra, deberán continuar por esta carretera; sin embargo, aquellos cuyo destino sea otro, podrán incorporarse a la Autovía del Pirineo (A-21) por Aibar.

Por su parte, los turismos que utilicen el aparcamiento P-4, se incorporarán a la Autovía del Pirineo (A-21) a través de la carretera NA-127 (Sangüesa-Sos del Rey Católico), sentido Liédena. Esta misma ruta será empleada por los autobuses.