Les Luthiers presenta este fin de semana en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en Cádiz, ‘Lutherapia’, su nuevo espectáculo en el que propone una sesión de humor «para levantar el ánimo y mirar la vida desde otro punto de vista».
El grupo argentino ofrece tres funciones: una este viernes, otra el sábado y otra el domingo, todas ellas a las 20,30 horas.
‘Lutherapia’ es un espectáculo teatral de humor musical basado en la «terapia cara a cara», como así lo definen los protagonistas de este montaje. Está compuesto por diez piezas musicales que tienen como eje principal el psicoanálisis.
Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, en los papeles de psicoanalista y paciente respectivamente, protagonizan desde un diván extravagantes sesiones de terapia que sirven como enlaces en las distintas obras musicales.
Entre estas diez obras musicales se incluyen títulos como ‘El cruzado, el arcángel y la harpía’ (Opereta Medieval), ‘Las bodas del Rey Pólipo’ (Marcha Prenupcial), ‘El flautista y las ratas’ (Oratorio), ‘Aria agraria’ (Tarareo Conceptual) y ‘El día del final’ (Exorcismo Sinfónico-Coral).
El punto de partida de este nuevo montaje es la preparación de una tesis sobre el célebre compositor Johan Sebastian Mastropiero. Los componentes de Les Luthiers señalan que ‘Lutherapia’ es «una joya en nuestra carrera, uno de los mejores espectáculos en la historia del grupo». Desde su estreno en España unos 105.000 espectadores se sometieron a una sesión de este particular psicoanálisis.
Les Luthiers sorprende al público con los nuevos instrumentos informales fabricados por el grupo humorístico, una de sus señas de identidad, como el Bolarmonio y la Exorcitara.
El Bolarmonio es un instrumento de viento construido con 18 pelotas de distinto tamaño que Jorge Maronna hace sonar en el número musical ‘Rhapsodi in Balls’, que realiza con Carlos Núñez. Creado por el artesano Fernando Tortosa, ganó el primer premio del concurso de instrumentos informales realizado en la Expo de los 40 años de Les Luthiers.
La Exorcitara es ejecutada por López Puccio, Maronna y Núñez Cortés en el número musical ‘El día del final’. Ideada y construida por Hugo Domínguez para ‘Lutherapia’ es un gran bastidor, con forma de arpa, con once tubos de luz neón a modo de cuerdas que proporciona un sonido electrónico.