Salamanca renovará las deterioradas aceras de la Avenida Filiberto Villalobos

0
PRUEBA

El Ayuntamiento de Salamanca renovará las deterioradas aceras de la Avenida Filiberto Villalobos para hacer una vía más habitable, accesible, y confortable. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha concretado que “huimos de las grandes obras y buscamos los pequeños detalles que humanizan la ciudad”. 

Con esta actuación, se pretende dotar de mayor accesibilidad a esta vía, una de las principales de la ciudad, y mejorar su aspecto deteriorado por el tiempo y que dificulta el tránsito de los peatones, especialmente de las personas mayores y de quienes se desplazan en silla de ruedas, con sillas de niños o con carritos de la compra. 

En esta línea, se rebajarán los bordillos de 17 pasos de peatones. 

En concreto, se actuará en más de 7.000 metros cuadrados de las aceras del tramo comprendido entre el Paseo Carmelitas y la Glorieta Filiberto Villalobos. Se trata de un importante proyecto que da respuesta a las peticiones que los ciudadanos trasladan en la calle al alcalde de la ciudad. 
Las obras de remodelación se llevarán a cabo en ambas aceras de toda la avenida salvo en el tramo comprendido entre el Colegio Mayor El Carmelo y la calle Volta, que fue reformada hace pocos años y se encuentra en buen estado.

La intervención modificará sustancialmente la imagen de esta avenida al eliminarse las bandas de tierra a lo largo de casi toda su acera Norte. La retirada de estas bandas no conllevará la retirada de las especies vegetales que se alojarán en los correspondientes alcorques.

La mejora de la accesibilidad en la vía se completará con la colocación de cerca de una veintena de nuevos bancos mixtos de madera con estructura de fundición para facilitar el descanso y la estancia de las personas, y con la instalación de nueve papeleras.

La renovación de las aceras no afectará a las paradas de autobús, ya que se mantendrán las existentes, aunque sí se mejorará el espacio —fuera de la calzada— destinado a la espera de los vehículos de este transporte público.

Las mejoras en la Avenida Filiberto Villalobos, que se extenderán a 1.365 metros lineales, tienen un presupuesto de algo más de 600.000 euros y la previsión del Ayuntamiento es adjudicar la obra antes de que concluya el año.