Los integrantes de la Lanzadera de Empleo se acercan a las posibilidades del comercio electrónico

0
PRUEBA

Los veinte integrantes de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Almería, una proyecto piloto de inserción sociolaboral de personas desempleadas puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han participado hoy en una sesión práctica del curso de ‘Técnico de e-commerce’ que se está impartiendo en Almería dentro del programa Impulsa-T, que llevan a cabo el Gobierno andaluz y Telefónica para generar oportunidades de empleo para jóvenes desempleados mediante del desarrollo de nuevos perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías.

Durante la sesión práctica, los veinte participantes en la Lanzadera de Empleo y la decena de alumnos del curso de ‘Técnico de e-commerce’ han contactado mediante videoconferencia con emprendedores y empresarios que les han explicado cuáles son las nuevas tendencias empresariales en el comercio electrónico.

Las Lanzaderas de Empleo son una iniciativa innovadora conjunta de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ambos dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destinada a favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas mediante el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidades para el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, utilizando nuevos métodos y técnicas como el coaching.

Este programa supone “una nueva filosofía en las políticas de inserción laboral de la Junta de Andalucía”, según ha señalado Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, al propiciar que los desempleados sean “más proactivos y optimistas y descubran las competencias que tienen para encontrar trabajo o crear su propio negocio y, además, ayudar a otras personas en su misma situación”.

La Lanzadera de Empleo almeriense cuenta con personas de diversas edades, niveles formativos y sectores de actividad, “para enriquecer el intercambio y el aprendizaje”, ha detallado la delegada territorial. Están coordinadas por una dinamizadora que aplica técnicas de ‘coaching’ y guía al grupo con sesiones individuales y grupales para trabajar aspectos como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; les enseña las nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; les ayuda a desarrollar mapas de empleabilidad y a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El programa arrancó el 6 de octubre y durará hasta febrero de 2015.

El curso de ‘Técnico en e-commerce’ de Impulsa-T está enfocado en los requerimientos más tecnológicos de un proyecto de comercio electrónico, como el desarrollo tecnológico y la gestión de tiendas virtuales, aunque los asistentes también recibirán formación complementaria sobre aspectos logísticos y legales. Así, adquirirán conocimientos técnicos básicos de CMS (sistemas de gestión de contenido) y APIs (interfaz de programación de aplicaciones) en la configuración y aprovisionamiento de recursos en plataformas de comercio electrónico y en la integración de aplicaciones con plataformas de pago PayPal o tarjetas de crédito.