Las motivaciones de recreo, descanso y diversión constituyen la base del 95% de las visitas efectuadas por ocio a Euskadi

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El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado al sector los informes IBILTUR 2019 que analizan el perfil y comportamiento de las y los turistas que visitan Euskadi por motivaciones de ocio o asistencia a congresos y convenciones. Estos informes permiten conocer el escenario previo a la crisis sanitaria del COVID19 y analizar las estrategias con las que aprovechar las fortalezas de la oferta turística vasca. Es importante conocer el escenario del que partía el turismo en Euskadi para poder analizar con el mayor número de datos a qué nos enfrentamos y cómo podremos salir de esta coyuntura, aprovechando nuestras fortalezas.

Según los resultados de los informes IBIULTUR MICE 2019 e IBILTUR Ocio 2019, descanso y diversión constituyen la base del 95% de las visitas efectuadas por ocio a Euskadi.

El factor gastronómico es el principal motor de atracción del turista de ocio y su importancia es doble: proporciona una diferenciación en relación con las ofertas competitivas y constituye una oferta complementaria perfecta, de calidad, con cualquier otra motivación principal de ocio.

El turismo alrededor de la celebración de eventos y la cultura se ha asentado a lo largo de los últimos años y debe reforzarse el posicionamiento de Euskadi como un lugar de paso interesante para el turismo que realiza rutas y visita diferentes ofertas, así como afianzar el eje Francia – Madrid, que supone casi la mitad de las y los turistas en ruta con paradas en otros puntos de España.

Las procedencias de las y los turistas son muy diversas. En los últimos años, de hecho, se ha vivido un proceso de diversificación, con una cierta pérdida de peso de los mercados nacionales principales, Madrid y Cataluña, y al turismo internacional, con ganancia de peso de orígenes alejados, particularmente EE.UU.

La diversificación del turismo, en motivaciones principales y complementarias, también tiene como consecuencia un ensanchamiento de los periodos de distribución de las llegadas. Los periodos no vacacionales alcanzan ya un 46% de ellas.

Perfil de las y los turistas de ocio

Principalmente los y las turistas que visitan Euskadi lo hacen acompañadas de sus parejas (49%). El 26% de las personas viajan en grupos (sin incluir parejas) constituidos solo por personas adultas y el 6% de los y las turistas que visitan Euskadi por ocio, lo hacen solas.

La edad de las y los turistas es uno de los componentes del perfil demográfico determinante a la hora de entender su comportamiento. La edad media de las y los turistas que visitan Euskadi es de 49 años. El porcentaje de turismo senior, considerando como tal a las personas mayores de 50 años, alcanza el 47% del turismo de ocio.

En términos de edad, mientras que en 2004 y 2012 el número de turistas mayores de 40 años rondaba el 50%, en 2010 y 2014 la presencia de estos turistas representaba más del 60% llegando en 2017-2016 casi al 70%. Cifra que se mantiene en 2019 donde alcanza el 69% de las y los turistas que visitan Euskadi por motivos de ocio.

Perfil de las y los turistas asistentes a congresos y convenciones

En el caso de las y los turistas asistentes a congresos y convenciones la edad media es significativamente inferior a la de quienes visitan Euskadi por motivaciones de ocio (41 por 49 años), con, además, cierta tendencia al rejuvenecimiento interanual. Sin embargo, dos aspectos, el tipo de dispersión en las actividades elegidas en el programa de ocio paralelo, así como cierta propensión manifestada principalmente por las y los turistas estatales, sugieren que podría constituir una excelente plataforma de captación de turistas a futuro.

Bilbao, es la sede más abierta al turismo de eventos internacional. Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián se muestran por su parte muy orientados a dos mercados específicos: Madrid y Cataluña, respectivamente.

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/observatorio-vasco-turismo/