La nueva infraestructura de transporte de Canalejas en Madrid, más cerca

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PRUEBA

Aprobado definitivamente el Proyecto de Reparcelación del ámbito, por el que el espacio subterráneo pasa a ser de propiedad municipal.

A partir de hoy el Ayuntamiento de Madrid podrá convocar el concurso para la ejecución y gestión de la infraestructura subterránea para el transporte prevista en el ámbito Sevilla-Canalejas. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy, con carácter definitivo, el Proyecto de Reparcelación de dicho ámbito, lo que supone que el espacio asignado por el Plan Especial que ordena los espacios para desarrollar la citada infraestructura de transporte, pasa a ser de titularidad municipal. Requisito imprescindible para licitar el concurso de gestión.

La parcela dotacional destinada al transporte que se ubica  bajo rasante de la calle de Sevilla, y que con este proyecto se adjudica al Ayuntamiento de Madrid, cuenta con una superficie de 904 metros cuadrados, que quedan incorporados al resto de la dotación subterránea, que suma un total de 6.387 m2.

El trámite aprobado, necesario para avanzar en el proyecto de remodelación del ámbito de Sevilla-Canalejas,  hará realidad los objetivos planteados por el Ayuntamiento de Madrid para el ámbito de actuación: facilitar la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios; recuperar espacio público para el peatón; permitir la creación de un espacio urbano de calidad, y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Objetivos que se establecen en el Plan Especial que ordena los espacios bajo rasante destinados a la infraestructura de transporte Sevilla-Canalejas y aparcamientos, aprobado definitivamente el 25 de junio de 2014.

Ordenación de espacios y usos

El Plan Especial, que ordena los espacios y usos del ámbito, también prescribe la mejora de las características de los aparcamientos subterráneos existentes a los niveles actuales de funcionalidad y facilidad de uso, y asegura  la accesibilidad sin barreras a la estación de Metro de Sevilla. Por otra parte, el documento facilita la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.

El documento define la ordenación necesaria para posibilitar la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado al transporte ubicado bajo la calle Sevilla, como una oportunidad de simultanear la atención a estas necesidades, con la mejora del aparcamiento público más antiguo de entre los existentes en la ciudad, el situado bajo la calle de Sevilla y la plaza de Canalejas. Contempla también la ordenación de los accesos al aparcamiento del futuro Centro Canalejas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Metro de Sevilla perteneciente a la línea 2.

Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos principales: infraestructura subterránea destinada transporte; estacionamiento público; y accesos al estacionamiento privado situado bajo el Complejo Canalejas.

La cesión de este espacio subterráneo se corresponde con las cesiones obligatorias establecidas en la modificación puntual del Plan General aprobado provisionalmente por el Pleno del 28 de noviembre de 2013 para el ámbito Sevilla-Canalejas. Además del mencionado espacio subterráneo, el Ayuntamiento también recibe 100 m2 edificables correspondientes al 10% establecido por el aumento de edificabilidad de dicho ámbito,  que suma 47.330 m2,  lo que supone un incremento sobre la edificabilidad existente de 1.000 m2.