La Junta andaluza muestra a usuarias de la red Guadalinfo cómo generar ideas de negocio

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La fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado en Turre un taller formativo en el que 14 usuarias del centro Guadalinfo del municipio, en cuyas instalaciones se ha celebrado la actividad, han podido conocer diferentes técnicas para generar ideas de negocio.

El taller ha sido organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Turre, y en el mismo, además de conocer los servicios de asesoramiento, formación y alojamiento empresarial que ofrece Andalucía Emprende, las alumnas han aprendido que una idea de negocio debe ser resultado del análisis de las necesidades del entorno, de ahí que las ideas deban cumplir dos condiciones: resolver un problema o satisfacer un deseo, y tener algunas características que la diferencien de lo que ya existe.

Las asistentes, 14 mujeres desempleadas de más de cuarenta años, han conocido, igualmente, que las ideas de negocio surgen de la observación de las tendencias de la sociedad y los cambios del mercado; de los intereses y preferencias de los consumidores; del descubrimiento de una ausencia de producto o servicio en el mercado o de una demanda insatisfecha; del análisis de negocios similares y sus carencias; de las oportunidades que brindan los inventos y las nuevas tecnologías; de las propias aficiones y hobbies personales; a partir de la formación adquirida o de las experiencias profesionales anteriores; o bien de la atención a los cambios de legislación (como por ejemplo los certificados de eficiencia energética).

En el transcurso del taller formativo se han presentado varias técnicas para desarrollar posibles ideas de negocio susceptibles de convertirse en una nueva empresa. Estas técnicas pueden ser grupales o individuales, estando dentro de las primeras la ‘brainstorming’, o tormenta de ideas, donde las ideas se presentan de viva voz, la ‘BRAINWRITTING’, variante de la anterior, en la cual las ideas se plantean por escrito, y la de ‘6 sombreros’, que se usa principalmente para la resolución de problemas, y en la cual cada participante debe situarse en seis roles diferentes. Como técnicas individuales se han presentado los mapas mentales, que sirven para plasmar gráficamente una idea y darle forma, la técnica Scamper, la PNI, las analogías y el Future Pretend Year.

Las participantes en la actividad se han mostrado muy motivadas, encontrando en lo expuesto paralelismos con la vida cotidiana y comprendiendo de este modo el sentido de las técnicas aprendidas.

Andalucía Emprende y red Guadalinfo

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región a través de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad – 26 de ellos en la provincia de Almería-, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento gratuitos para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

En los nueve primeros meses de 2014 los 26 CADEs de la provincia han contribuido a la creación de 870 nuevas empresas con una inversión inicial de 9,13 millones de euros y 1.121 puestos de trabajo vinculados, de los cuales 76 corresponden a planes de desarrollo para introducir nuevas líneas de negocio, mejorar las existentes o modernizarse.

Por su parte, la red Guadalinfo, un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía a través de la actual Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y gestionado conjuntamente con las Diputaciones, lleva once años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Guadalinfo dispone de 92 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de ocho Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social de la capital almeriense, El Ejido y Níjar.

La inversión de la Junta de Andalucía en la Red Guadalinfo de nuestra provincia en el periodo 2008-2013 ascendió a los 13 millones de euros para los Centros Guadalinfo y 1,2 millones de euros para los CAPI. Para el nuevo marco de Guadalinfo iniciado en 2014, la administración autonómica aportará casi 25 millones de euros, de los cuales 2,7 se destinarán a los centros Guadalinfo de Almería, a los que hay que añadir otros 5,5 millones de euros para la renovación de los equipos informáticos, cuantía cofinanciada con Fondos Feder.